La Sala Principalde Baluarte acoge el lunes 16 de enero, a las 20.00 horas, un concierto a cargo de Il Giardino Armonico, formación que aglutina músicos de algunas de las instituciones musicales europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época.

Bajo la batuta de su director Giovanni Antonini, la orquesta interpretará tres de los seis Conciertos de Brandeburgo –nº 3, 4 y 5– compuestos por J.S. Bach en 1721 y considerados como una de las cumbres de la música concertante de todos los tiempos. El programa incluye, además, la Suite en La menor de J.P. Telemann, en la que el propio Antonini interpreta la flauta de pico.

Las entradas para este concierto, enmarcado en la Temporadaoctubre 2011 – enero 2012 de Fundación Baluarte, se pueden adquirir, por 38, 32 y 22€, a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com, en Servicaixa y en el teléfono 902 33 22 11.

Il Giardino Armonico se fundó en Milán en 1985 y se caracteriza por la teatralidad de sus interpretaciones, su energía y su inconfundible aire italiano. Su repertorio se concentra principalmente en torno a la música de los siglos XVI y XVII. Ha participado en los principales festivales del mundo y ha tocado en las salas más importantes de conciertos. Entre los solistas que han actuado junto a Il Giardino Armonico destacan Katia y Marielle Labèque, Viktoria Mullova, Christophe Coin, Giuliano Carmignola y Cecilia Bartoli, entre otros. Precisamente con esta última colabora desde el año 2000, con quien grabó el afamado disco Vivaldi Album (Decca) que fue galardonado con un Grammy Award y ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo; y más recientemente en la grabación del disco Sacrificium, centrado en el repertorio barroco de los castrati.

Il Giardino Armonico ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el Gramophone, el Premio dela Fondazione Cini, el Echo Klassik, el Caecilia Award, el Diapason d’Or, Choc dela Musique, 10 de Repertoire  y el Gran Prix de Discophiles.

El maestro milanés Giovanni Antonini es uno de los directores más reconocidos en la interpretación de los repertorios barroco y clásico. Es miembro fundador del grupo Il Giardino Armonico, al que ha dirige desde 1989 y con quien  además ha actuado como solista de flauta dulce y flauta travesera en Europa, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Australia, Japón y Malasia. Antonini ha colaborado, entre otros, con artistas de primera talla, como Cecilia Bartoli, Christophe Coin, Katia y Marielle Labèque, Viktoria Mullova, Magdalena Kozena y Giuliano Carmignola. Al margen de su actividad con Il Giardino Armonico, Antonini es invitado frecuentemente a dirigir numerosas orquestas, como Orquesta del Teatro de la Scala de Milán, Camerata Académica de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Munich, Filarmónica de Los Ángeles u Orquesta Nacional de España, entre otras. Junto a Il Giardino Armonico ha grabado numerosos discos instrumentales con obras de Vivaldi y otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII.