Silvia Marsó y José Luis Gil han sido los ganadores de la XXVII edición de los Premios Ercilla de Teatro 2010, fallados en Bilbao, en las categorías de mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente. Serán entregados el próximo 7 de marzo. Silvia Marsó, la primera mujer que recibió el Premio Ercilla en 1984, repite título por su actuación en la obra Casa de muñecas tras haberse impuesto en una disputada votación final a las actrices Luisa Martín y Blanca Oteyza.

El actor José Luis Gil ha logrado la máxima distinción del jurado por su interpretación en Ser o no ser, superando a grandes figuras como Carlos Hipólito, Juan Luis Galiardo, Miguel Angel Solá y José María Pou.

La actriz Charo López, que en el año 1989 ya recibió el premio a la mejor actriz, será distinguida este año con el premio a la Trayectoria Artística. El jurado también recordará este año la figura de grandes actores fallecidos este año como Juanito Navarro, Manuel Aleixandre, Carla Duval o Paco Maestre.

El Premio Revelación, por su parte, ha ido a manos del actor Vicente Romero por su labor en la obra Arte, donde “ha roto todos los esquemas”, mientras que el galardón a la mejor actriz de reparto ha sido para Asunción Balaguer por El pisito, adaptación escénica de la película de Berlanga. La viuda de Paco Rabal ha vuelto a los escenarios y “está francamente maravillosa”.

El premio a la Mejor Creación Dramática ha sido para la obra Platonov del Centro Dramático Nacional y dirigida por Gerardo Vera. El galardón que acredita al Mejor Espectáculo Teatral ha correspondido a Chicago de Stage Entertainment pese a la “no tan afortunada” interpretación de su protagonista, el presentador televisivo Carlos Lozano.

En la sección destinada a reconocer la Mejor Labor Teatral el premio ha sido adjudicado al Teatro Barakaldo por haber estado 18 años consecutivos programando siete zarzuelas por temporada. El galardón a la Mejor Producción Vasca ha sido para Decir lluvia y que llueva, de Gaitzerdi Teatro.