A más crisis, más teatro. Balance de 2010
Esta es la entrada 1.900 de mi blog, cifra casi redonda para un balance rápido del pasado año teatral. Asistí a funciones de teatro, danza y ópera un total de 134 ocasiones, cifra casi exagerada, pero así son los tiempos de crisis: hay menos trabajo, menos ocupaciones y más tiempo para el teatro.
Tiempo que no ha sido desaprovechado. He visto cosas interesantes.
Fuera de Navarra, destacaría:
– El Macbeth de Cheek by Jowl, en el Matadero de Madrid. Como siempre, una puesta en escena maravillosa y un ejemplo de cómo representar a Shakespeare.
– Las dos obras de Wadji Mouawad: Incendies, en el Matadero, y Littoral, en el Valle-Inclán.
– El oratorio de Aurelia, teatro-circo encantador de la nieta de Chaplin: Victoria Thierré Chaplin. En el Teatro Español de Madrid.
De los espectáculos que visitaron Navarra, disfruté enormemente con:
– Exitus, de Tzina Teatro. Son magníficos estos catalanes, que vi en Noain..
– El arte de la comedia, montaje del Teatro de la Abadía para festejar su nosecuantos aniversario. Una delicia que, además, el Gayarre lo programó en el Día del Teatro. Mejor, imposible.
– El desarrollo de la civilización venidera, la manera que tiene Veronesse de representar a Ibsen y su casa de muñecas.
– La función por hacer, el descubrimiento de Miguel del Arco.
En danza, destaco a la compañía Peeping Tom con 32, Rue Van der Branden, y dos producciones navarras, Beckett 5, de Atikus, y 4 Estaciones, de Fueradeleje.
Pero he visto otras muchas cosas de interés, como el montaje español del Nixon-Frost, Siempre fiesta de Cuarta Pared, Angelina o El honor de un brigadier de Juan Carlos Pérez de la Fuente, el musical Pegados: sencillo, divertido, picante, bien interpretado por sus cuatro protagonistas; La tempestad de los portugueses de Chapitô, el Tercer cuerpo de Claudio Tolcachir que vi por segunda vez el año pasado.
A ver si sigue la racha este año. En cantidad y calidad.
Comentarios recientes