El grupo Rock Stars sustituirá este sábado al grupo de teatro Caracois, que ha renunciado a actuar con la obra Blanche, dentro del programa “Jóvenes Artistas en Baluarte” que organiza el Gobierno de Navarra en la sala de cámara del auditorio.

El programa, nacido gracias a una enmienda presupuestaria de 100.000 euros del PSN y penosamente gestionado por el Departamento de Cultura, prevé eventos con grupos navarros y facilitar el acceso al Baluarte de un público joven y no habitual en el resto de las programaciones del Auditorio.

Caracois está disconforme con el reparto del dinero: tan sólo un 10% del presupuesto se destina a los cachés de los grupos. 25.000 euros van a publicidad, 21.300 euros en el alquiler de la Sala de Cámara del Baluarte, 16.000 euros para los técnicos de sonido e iluminación y 10.000 euros para los grupos (el resto corresponde a los gastos de gestión, SGAE e IVA, más 3.400 euros de colchón).

“No estamos para poner parches a la cultura. Creemos que con menos dinero se podría promocionar mucho más y ayudar a las compañías que lo están pasando mal”, explica Juan Sansegundo, de Caracois, quien critica la supresión de otros programas culturales (Correpueblos, Rondas de Primavera y Otoño), así como el proyecto de la Red de Teatros. “Se ha quedado en nada, no funciona. Nadie tiene un bolo”, asegura.