Los grupos de teatro aficionado navarro van a promover un encuentro en los próximos meses con vistas a federarse y defender con una única voz sus intereses ante la marginación que están sufriendo por parte de las instituciones.

La creación de la Red de Teatros de Navarra por el Gobierno de Navarra, que carece de plan estratégico un año después de su puesta en marcha (es decir, se van improvisando ocurrencias a la espera de que caiga del cielo una mínima reflexión), ha dejado completamente al margen al teatro aficionado de la región, que teme quedarse en tierra de nadie.

El pasado jueves se reunieron en Tafalla representantes de grupos veteranos (Zarrapastra de Pamplona, Kilkarrak de Estella, Gabalzeka de Tafalla) y otro grupo joven pero muy activo (Kromlecht, de Huarte). Estas son algunas de las conclusiones:

– establecer un censo de grupos no profesionales.
– asociarse.
– defender su importancia con vistas al desarrollo del teatro profesional, pues gracias a este teatro amateur pueden ser remunerados técnicos, directores, formadores, diseñadores y otros oficios no artísticos.
– sensibilizar a los programadores para dar a conocer sus producciones.
– defender ese espacio como propio para el riesgo artístico: investigación, creatividad, difusión del repertorio, conexión con el público… que el teatro profesional no siempre asume en Navarra.
– subrayar que es cantera de público, que beneficia a los profesionales.
– reclamar el derecho a hacer uso de los espacios públicos para desarrollar su acción sociocultural.