La veterana actriz navarra Ana Goya, con 30 años de profesión a sus espaldas, es la protagonista del programa El Apuntador que se emite hoy a las 19 horas en Onda Cero de Navarra. Goya será entrevistada por su papel protagónico en La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos, dirigida por Miguel Narros, que se puede ver este sábado en Baluarte, a las 20 horas.

Todavía quedan entradas a la venta, al precio de 24, 20 y 12 euros, según la ubicación en la sala.

Ana Goya, fundadora del Teatro Estable de Navarra (TEN) y afincada en Madrid, ha trabajado en los últimos años en series de televisión como Amar en tiempos revueltos, Acusados, Aquí no hay quien viva, Agitación+IVA, Compañeros, Hospital Central, Periodistas o Médico de familia. Encabeza el reparto junto a Sancho Gracia y Juanjo Cucalón. La obra se desarrolla en las cocinas del Hotel Palace en abril de 1939. Un grupo de cocineros republicanos ha sido sacado de la cárcel para preparar una cena “de la Victoria” a Franco y sus generales. Sirviéndoles, un grupo de camareros falangistas que tiene cuentas pendientes con el personal de cocina. En total, 18 actores en escena.

El montaje fue estrenado en octubre de 2008 en Sevilla, y después inició una gira por todo el país, que le hará recalar esta sábado en Pamplona.

Algunas frases de Sancho Gracia en relación con la obra, entrevistado hoy en Diario de Navarra:

“A mí me gusta (definir la obra como) comedia dramática, aunque creo que el autor prefiere tragicomedia. Algo de surrealista es, y disparate… pues también. De lo que habla es de la reconstrucción, de la reconciliación, en una época muy muy cercana a la Guerra Civil española. Todo, en tono de comedia”.

“Hay gente que reclama esa Memoria Histórica, mientras que otros, en cambio, dicen que han pasado demasiados años . Ya hay muchos jóvenes a los que preguntas quién era Franco y no tienen ni puñetera idea. La reconciliación a veces es difícil. De todas maneras, la obra no va de eso, sino que trata de capear con la risa todo el temporal que había ocurrido”.

“(Mi padre) fue maitre del Hotel Palace, y mi madre también trabajo allí. Así que sí, hay una pequeña relación. En realidad, yo era muy pequeño, y no creas que lo tengo muy presente. Recuerdo algunas cosas, fotos, pero nada más”.