El musical La vuelta al mundo de Willy Fog, dirigido por Ricard Reguant y Víctor Conde, que se ha estrenado en el Teatro Häggen-Dazs Calderón de Madrid, permitirá conmemorar los 25 años de la serie de animación creada por Claudio Biern Boyd, una de las producciones audivisuales españolas más conocidas en todo el mundo. Emitida en decenas de países (“unos 70 ó 80”, explicó su creador), la serie (basada en la obra de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días) contaba las aventuras, ambientadas en 1872, del león y “caballero inglés” Willy Fog; la pantera y princesa hindú Romy; el lince y mayordomo francés Rigodón; y el hámster Tico. Los protagonistas de la serie se lanzaron por ciudades como Londres, París, Brindisi, Suez, Bombay, Calcuta, Hong-Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York, o Liverpool en “barco, elefante o tren”, como dice la canción-tema, que abre el espectáculo.

Recuerdo una entrevista a Claudio Biern en la que señalaba cómo fue consciente del impacto de su trabajo en cualquier ámbito. Era directivo del R.C.D. Español de Barcelona el año que fueron finalistas de la Copa de la UEFA en 1988. Por sus conocimientos de inglés, era el responsable de recibir a los árbitros y delegados de la UEFA y llevarlos a cenar en víspera del partido. La conversación giró en torno a las labores profesionales de cada uno de los comensales. Biern explicó a qué se dedicaba y señaló a los árbitros ingleses (que eran además reputados empresarios y directivos) que, en ese momento, se emitía Willy Fogg en su país. Abrieron los ojos como platos el trío arbitral y los delegados y, en medio del restaurante, se pusieron a cantar a voz en grito en tema principal de la película. Tan popular se había hecho en su país.

Aficionado a libros (que inspiraron muchas de sus creaciones) y musicales de Hollywood desde niño, Biern Boyd confesó estar realizando un sueño. “Yo tenía una gran ilusión en llevar la historia al teatro y me parece perfecto para conmemorar las bodas de plata de Willy”, reveló Biern. Nacido en Palma de Mallorca, el creador fundó en 1972 la productora de animación más antigua de España, la BRB Internacional.

Con un total de 15 artistas en escena y cincuenta decorados, la obra está protagonizada por Jaume Ortanobas (Willy Fog), José Troncoso (Rigodón), Laura Toledo (Romy) y Celia Vioque (que mueve el muñeco de Tico). Los actores lucen máscaras representando los animales, al estilo de la Comedia del Arte.

Nostalgia a favor

La adaptación teatral se muestra fiel al argumento original de la serie. “Para la obra, elegimos escenas que la gente tenía en la cabeza, como el salvamiento de la princesa, el Oeste americano y la Londres victoriana”, precisó Víctor Conde, que firma la obra como director artístico. “La nostalgia juega a nuestro favor”, añadió Reguant, director general, recordando que, en una versión teatral más pequeña realizada hace ocho años en Barcelona, muchos padres “se echaron a llorar”, recordando la época en la que acompañaban la serie.

Conde, que confesó haber sido uno de estos niños seguidores de Willy, declaró que el objetivo del musical es “potenciar que el niño sea partícipe y viaje a través de la magia teatral”. Y reveló que, además de siete canciones extraídas de la serie (firmadas por Guido y Maurizio de Angelis), el director musical Marc Álvarez y la ayudante de dirección Alicia Serrat han compuesto un tema nuevo.