Por segundo año consecutivo, el Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas acoge propuestas de compañías locales. Esta vez, Ingumak, que estrena hoy martes a las 20.00 horas la creación colectiva Miradas , y de La Ortiga TDS y Caracois, que suman esfuerzos en La rosa de papel, obra de Valle-Inclán que representarán el próximo martes 27 de mayo bajo la batuta de Ángel Sagüés.

Nuestras miradas es la denominación de esta sección del Festival, tras el éxito de Pic-Nic, de Fernando Arrabal, y el Woyzeck, de Georg Büchner, y que hoy mismo continúa de la mano de Ingumak, que ha optado por «un modo de trabajar diferente», tal y como cuenta Izaskun Mujika. En esta ocasión, dice, tanto ella como Ion Barbarin y Sergio de Andrés han apartado la idea del texto como punto de partida para volcarse en una composición en la que, a partir de un hilo conductor, los tres intérpretes han ido aportando elementos de sí mismos, sus miedos, sus recuerdos, sus ilusiones, en un proceso «muy enriquecedor» que les ha obligado a ponerse de acuerdo y, por lo tanto, a elegir, «lo que nos ha servido para crecer como actores y también como personas», añade Mujika.

Miradas cuenta la historia de tres personas, de tres náufragos de la vida que «se encuentran anclados en distintos momentos de sus respectivos recorridos vitales sin saber muy bien qué va a ser de ellos». Así, a partir de varios textos e improvisaciones, Ingumak ha creado un montaje «poético y evocador» que habla del conflicto íntimo de tres personajes, de cómo se desenvuelven entre ellos en el espacio en que se encuentran, y del modo en que se enfrentan a la vida, al pasado, al presente y al futuro. En cierta medida, «cada actor habla de sí mismo y espero que el público también se sienta identificado con algún aspecto de estos personajes», que viven situaciones que «todo el mundo ha experimentado alguna vez». Al final, esta obra quiere ser un «compromiso con el ser humano» y, a la vez, con el teatro, «ya que el Gayarre nos ha dado la oportunidad de ser libres, hemos apostado por el teatro que queremos hacer», no sin riesgo, reconoce la actriz.

Por su parte, La Ortiga y Caracois estrenarán el 27 de mayo La rosa de papel, con dirección de Ángel Sagüés, para el que «nunca montar una obra de Valle-Inclán deja de ser un descubrimiento». «Es muy enriquecedor», indica el director, convencido de que el autor gallego es, aún, «un tipo por descubrir» que merecería tener «una compañía dedicada sólo a montar sus obras».

En este caso, y como acostumbra, lo que aparentemente es un drama, termina convirtiéndose en un esperpento protagonizado por un hombre borracho que desea los ahorros de su mujer agonizante y que, a su muerte, no hace sino buscarlos, «sin tomar conciencia de que sus hijos han quedado huérfanos». Desde un punto de vista exaltado y radical en la forma y en el fondo, el montaje exige de los actores una entrega total, ya que no sólo interpretan con las palabras, sino también con el cuerpo y con las canciones y la música, creada por Paco Iglesias.

DESTACADOS

Ingumak
Ficha artística. Se trata de una creación colectiva dirigida e interpretada por Sergio de Andrés, Ion Barbarin e Izaskun Mujika.
Ficha técnica. Paco Iglesias.
Colaboraciones. La compañía navarra quiso destacar el apoyo que ha recibido de otros actores, destacando la colaboración con la compañía ecuatoriana Malayerba.

La ortiga y Caracois
Ficha artística: Silvia Beroiz, Nerea Bonito, Iratxe García, Ion Iraizoz, Isabel Olaz, Juan SanSegundo, Alicia Usubiaga, y los músicos Ander Percaz, Iosu Lizarraga, Antonio Romero.
Ficha técnica. Ángel Sagüés (dirección) y Paco Iglesias (técnico).