La actriz Blanca Portillo y el actor José Pedro Carrión han sido dos de los galardonados en la XXIV edición de los Premios Ercilla de Teatro en sus categorías de Mejor Intérprete Femenina y Mejor Interpretación Masculina. Estos premios, que se fallaron ayer en el hotel homónimo de Bilbao, constituyen un reconocimiento a los mejores trabajos desempeñados la temporada pasada sobre los escenarios vizcainos y tienen gran prestigio al mantener Bilbao una “temporada” teatral en verano con gran éxito de público. La entrega de estos premios, que vienen de la mano de Ercilla Hoteles, tendrá lugar el día 25 de este mes en una gala a la que asistirán todos los premiados.

El jurado, compuesto por un grupo de periodistas y especialistas, ha decidido reconocer la labor de Blanca Portillo por su actuación en la obra After Play, imponiéndose a las también candidatas Ana Belén, Carmen Machi y Amparo Pamplona. Por su parte, José Pedro Carrión se ha hecho con el premio por su interpretación en Cyrano. También optaban a este galardón El Brujo, Lluís Homar y Helio Pedregal.

Pero estos galardones no sólo ponen el punto de mira sobre los actores principales. De hecho, también cuentan con un apartado de Premio Revelación, que en esta ocasión ha recaído sobre la actriz Isabel Aboy por su labor en la obra La mujer que se parecía a Marilyn. Esta joven actriz se dio a conocer al gran público hace unos años cuando siendo apenas una niña interpretó a la hija de Emilio Aragón en la serie de televisión Médico de familia. Por otro lado, en el apartado referente a Mejor Actor de Reparto, la galardonada ha sido Elisenda Ribas por Demasiado humano.

El premio a la Mejor Creación Dramática se ha concedido a Los que ríen los últimos, del Teatro La Zaranda. Mientras, Marat-Sade, del Centro Dramático Nacional y Animalario ha sido acreditado como Mejor Espectáculo Teatral.

Las artes escénicas vascas también ocupan un lugar destacado dentro de este certamen, concretamente en su apartado a la Mejor Producción Vasca. Esta edición ha reconocido en este epígrafe la calidad de la obra Artea, de Txalo Producciones. Además, el jurado ha destacado de una manera significativa el hecho de que el galardón a la Mejor Labor Teatral haya ido a parar a las Jornadas de Teatro de Eibar, que tienen su máxima representación en su director y creador Juan Ortega.

La lista de galardonados de este año se completa con el Premio a la Trayectoria artística, que ya se hizo público hace unos días y que ha recaído en Pepe Rubio. El veterano actor, que ha anunciado su intención de retirarse este año, es un habitual en los escenarios vizcainos.