El programa de teatro “El apuntador”, que se emite los jueves en Onda Cero de Navarra, alcanza hoy jueves, 17 de enero de 2008, su emisión número 100 y ha logrado convertirse en todo un referente para los amantes del teatro, al tratarse del único programa de la radio local dedicado específicamente a la actualidad de las artes escénicas.
“El apuntador” está conducido por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte y por la periodista Marisa Lacabe. Se emite de 19 a 19:40 horas todos los jueves y por sus micrófonos han pasado desde su nacimiento, en septiembre de 2005, más de 120 entrevistados: actores, directores, productores, músicos y programadores, tanto navarros como foráneos. En este tiempo, sólo ha fallado un entrevistado, que no compareció a la cita concertada.

Desde enero de 2007, “El apuntador” se ha convertido en el único programa de la radio local navarra que tiene su propio blog, Aquí muere hasta el apuntador, donde se vuelcan todos los contenidos del programa y noticias relacionadas con las artes escénicas: teatro, ballet y danza y música clásica. En su primer año de existencia, el blog ha incluido más de 500 noticias y críticas, y suma una media de 120 lectores diarios.

“El apuntador” nació en 2004 como una sección de 15 minutos los viernes dentro del matinal “Pamplona en la onda”, que conduce Marisa Lacabe de lunes a viernes de 12:30 a 14 horas. En ese espacio, Víctor Iriarte recomienda los mejores espectáculos dramáticos que se pueden contemplar el fin de semana en las salas navarras. Esta sección continúa vigente y el viernes 18 de enero alcanzará su emisión 124.
Ante la buena acogida de la sección matutina, en septiembre de 2005 “El apuntador” duplicó su cita semanal. Además de mantener las recomendaciones los viernes en torno a las 13:30 horas, nació “El apuntador”, un programa vespertino los jueves de 19 a 19:40 horas. Al disponer de más tiempo, los contenidos crecieron: el programa de la tarde se inicia siempre con una amplia entrevista a una personalidad del teatro local o nacional, generalmente coincidiendo con el estreno de una obra en los escenarios navarros. Así mismo, se destaca la programación de danza clásica y contemporánea, así como la operística, y también se hacen recomendaciones de la abundante programación de música clásica que disfruta Navarra en la actualidad.

El nombre del programa hace referencia a un empleo ya desaparecido, el apuntador, un hombre que, situado en la concha a boca de proscenio, seguía la obra durante la representación y “soplaba” a los actores las frases cuando éstos daban muestras de no recordar el papel. La figura ha desaparecido de los escenarios, pero se ha recuperado en Onda Cero de Navarra para que siga “soplando” a los aficionados las obras más atractivas en cartel.
La sintonía de “El apuntador” fue seleccionada uno de los especialistas musicales de la emisora, Javier Goroskieta. Eligió una pieza musical compuesta e interpretada al saxo por un hombre de teatro: el dramaturgo y cineasta Woody Allen.