El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acogerá entre el 5 y el 7 de febrero Escenium 2008, un encuentro dirigido a profesionales de todos los sectores de la creación, producción y distribución de las artes escénicas y en el que se pretende «hacer un diagnóstico de la salud de este sector en todo el Estado», según anunció Gonzalo Centeno, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y director del Teatro Barakaldo, durante la presentación de este evento y en la que estuvo acompañado por Iñaki Gómez, director de Promoción de la Cultura de Gobierno vasco, y Gerardo Ayo, director del Social Antzoki de Basauri.

«De las más de 300 salas que había en el Estado a principios de 1990 se han alcanzado las 1.100. Cada vez hay una mayor oferta de butacas, espacios y espectáculos y también hay más gente que se dedica a ello. Esta tercera edición no se hace para lucirnos, sino por una razón instrumental y analizar la situación», explicó Centeno, quien destacó que el congreso tratará de definir cuestiones como el volumen de recaudación de los espectáculos en las distintas provincias, el nivel de dependencia del sector con respecto a las subvenciones administrativas, la situación política de estas subvenciones en cada territorio y su cuantía, así como la dirección de futuro que marcan las audiencias. También tratará de arrojar luz sobre «un problema muy serio y que radica en que en 2007 ha habido mucha mas creación y producción de la que podemos absorber».

De esta manera, en esta ocasión han decidido «cambiar los puntos de vista y centrarnos en tres líneas de actuación». La primera de ellas será un análisis sobre lo que está ocurriendo en el mercado de las artes escénicas. Este estudio lo está elaborando la Universidad de Barcelona en base a unas encuestas sobre la gestión económica de la actividad escénica en todas sus variantes, en las que también se incluyen las cifras de recaudación y de espectadores de las salas de Madrid y Barcelona.

En segundo lugar, este mismo centro, junto con la Universidad Rey Juan Carlos está elaborando una investigación acerca de las subvenciones públicas en las artes escénicas con el objetivo de conocer cómo puede repercutir en el futuro del sector la regulación de la futura Agencia Estatal de Artes Escénicas y la gestión por objetivos que pretende modernizar la administración del Estado. Por último, el Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto reflexionará, apoyado en la base de datos empíricos, sobre el futuro de las audiencias. «A la hora de programar este encuentro no se pensó en un congreso sino en el congreso», precisó Ayo, quien recordó que en esta ocasión «se prestará más atención a las empresas». De hecho, el foro Escenium 2008 se completará con el mercado, en el que funcionará de nuevo el sistema de work-shop o encuentros directos entre los expositores y los asistentes al congreso para el intercambio de información y venta.

Escenium 2008 surgió a raíz de una propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. «Es importante apoyar iniciativas como ésta. Se pueden intercambiar opiniones y contrastar conocimientos». La red nació en 1990 y se han celebrado encuentros en 2003 y 2005″. En la del próximo año, en la que se han implicado representantes de la Federación estatal de productores FADESA, la Federación estatal de asociaciones de gestores culturales, la asociación de distribuidores ADGAE y la Coordinadora de Ferias, se lleva trabajando más de dos años, lo que les ha permitido contar con ponentes de primera línea.