Los alumnos de primer grado de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) representan, durante los días jueves 5 y viernes 6 de junio a las 20.30 horas, la obra teatral Ruido. Un taller que pone fin a un curso lleno de trabajo y que ha dado como resultado esta función. El espectáculo Ruido dura 45 minutos y cuenta en su reparto con 12 alumnos de la ENT. Ramón Vidal, su director, comentó cuáles han sido sus sensaciones y cómo han llevado a cabo esta idea. “Empezamos de la más absoluta nada, había que encontrar el material. Intentamos que los alumnos bucearan en Internet para encontrar la historia”. Su intención no fue partir de un escrito ya adaptado para el teatro sino buscar el contenido para transformarlo en un texto dramático.

En Internet se encontraron con materiales muy diversos con los que podían trabajar: desde libros, artículos de diarios digitales con firma, como los de Rosa Montero, o blogs como el de la conocida periodista Diana López Varela. “Con todo este mosaico que habla de la realidad, de lo que nos pasa, hemos creado otro mosaico llevándolo al terreno teatral”, comentó Vidal. Debido a la abundancia de temas hallados tuvieron que hacer una criba y elegir aquellos que consideraron más importantes y actuales.

Cinco semanas de duro trabajo y a un ritmo frenético que tuvieron como resultado Ruido. “Lo que presentamos tiene inmediatez, humor, algo poético y, lo más importante, le hablamos al público”, afirma el director.

Con las ideas seleccionadas, entre todos quisieron “relacionar la obra con una propuesta estética como es la percusión. Pero no con instrumentos al uso sino con su propio cuerpo, voz, cajas de cartón, escaleras mecánicas, juguetes infantiles, etc”, dijo Vidal. Trataron de realizar un trabajo de ritmos para unir las distintas piezas que componen la función. Alazne Corral, una de las jóvenes que forma parte del reparto, añadió que se trata de un proceso que combina ritmos con interpretación. Montaje en el que destacan las escenas corales en las que participan todos los miembros del elenco y que “requieren de escucha y concentración por parte de cada uno de ellos”, aseguró Vidal.

En lo que atañe al proceso, Xabi López, otro actor que forma parte del grupo, consideró oportuno valorar positivamente la diversidad de escenas para su formación: “Tienes que bailar, cantar o hablar”. En este sentido, su compañera, declaró lo interesante que es trabajar con tantas personas. La joven desveló que la obra tiene un ritmo que no para, no hay silencios ni pausas largas. De ahí que se llame Ruido.

Además, MICROTEATRO

Fechas y horario. Las representaciones que tendrán lugar durante los días 12, 13, 15, 18, 19, 20 y 21 de junio entre las 19.00 y las 22.00h. La programación se puede consultar en la página de la escuela:http://www.laescueladeteatro.com.

Entrada. 4€.

La última esperanza. Autor: Miguel Munárriz. Intérpretes: Marta Juaniz y Miguel Munárriz.

Meet me in the bathroom. Autor y director: Xabier López Askasibar. Intérpretes: Imanol Espinazo y Leire Ruiz.

Gominolas para crónicos. Autoras e intérpretes: Maider Lekunberri y Maitane Pérez.

La última. Autores e intérpretes: Guillermo López y Marian Ruiz.

REPOSICIÓN

‘Idiotas contemplando la nieve’. Con motivo del éxito que tuvo la obra han decidido volver a representarla los días 7 y 8 de junio a las 20h.