La Sala Principal de Baluarte acoge este domingo, a las 19.00 horas, la primera cita con la música clásica dentro de la Temporada febrero – mayo 2013 de Fundación Baluarte: un exquisito programa de Motetes y Sinfonías de J.S. Bach a cargo de Concerto Köln, una de las orquestas barrocas con instrumentos originales más prestigiosas del mundo, y de las voces de RIAS Kammerchor, uno de los diez mejores coros a nivel mundial según la crítica especializada.

El maestro alemán Hans-Christoph Rademann será el encargado de dirigir este concierto con pasajes bíblicos: una poesía espiritual escogida y puesta en música por Bach para los funerales y aniversarios en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

Las entradas cuestan 44, 38 y 32€ y se pueden adquirir a través de los medios habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, gracias al Programa 3/30, los menores de 30 años pueden adquirir entradas por 10€ para ver este concierto desde la zona 3 del Auditorio.

El coro RIAS Kammerchor goza de una gran reputación como coro profesional dedicado a la interpretación con modos historicistas, y sus conciertos y grabaciones en este campo se consideran de referencia a nivel internacional. Con proyectos como la grabación en DVD de los Motetes de J.S. Bach, la grabación de obras de la familia Bach y la colaboración con René Jacobs, el énfasis en la música antigua se ha mantenido de forma continua hasta la actualidad. Además, el conjunto ha mantenido un compromiso con la música contemporánea desde su fundación en 1948. Ha estrenado composiciones de Arnold Schönberg, Boris Blacher, Ernst Krenek, Bernd Alois Zimmermann, Hans Werner Henze, Dieter Schnebel, Mauricio Kagel, Aribert Reimann, Arvo Pärt, Tan Dun, Erkki-Sven Tüür y muchos otros. Aunque estos dos ámbitos de la música constituyen los pilares básicos, el coro abarca un amplio repertorio que incluye  todas las épocas y estilos.

Hans-Christoph Rademann, director principal del RIAS Kammerchor desde septiembre de 2007, ha incorporado nuevos acentos en el sonido coral y en el repertorio. Desde la obtención del Prix Caecilia por la primera grabación con Rademann (Canciones para coro mezclado de Mendelssohn), el coro ha obtenido unos 40 premios internacionales para grabaciones discográficas. Desde 1995, el RIAS Kammerchor mantiene una colaboración exclusiva con el       sello Harmonia Mundi France.

Desde de su fundación en 1985, Concerto Köln se ha afianzado como una de las orquestas con modos de interpretación historicistas de primera fila y tanto el público como la crítica se muestran entusiasmados por el vivaz estilo interpretativo del conjunto. La marca distintiva de Concerto Köln siempre ha sido la frescura y energía que imprimen a sus interpretaciones, con las que se ha abierto las puertas de las más renombradas salas de concierto y festivales de       música. Concerto Köln ha realizado muchas grabaciones para Deutsche Grammophon, Virgin Classics, Harmonia Mundi, Teldec, Edel y Capriccio y posee una discografía de más de 50 CDs. Gran parte de estos discos han sido galardonados con los premios ECHO, Grammy, Premio de la Crítica del Disco Alemana, Choc du Monde de la Musique, Diapason d’Année y Diapason d’Or. La plantilla de Concerto Köln varía según el programa y el repertorio, y como conjunto comprometido con la práctica historicista actúa sin director de orquesta en la medida de lo posible. Entre otros colaboradores artísticos       destacan la mezzosoprano Cecilia Bartoli, Waltraud Meier, Magdalena Kožená, Vivica Genaux y Jennifer Larmore, las sopranos Natalie Dessay, Malin Hartelius y Véronique Gens, los contratenores Andreas Scholl, Matthias Rexroth y Philippe Jaroussky, el tenor Christoph Prégardien, el pianista Andreas Staier, los actores Bruno Ganz y Ulrich Tukur, el director de escena Peter Sellars así como el Ensemble Sarband, el Coro Balthasar Neumann, el Coro NDR, el RIAS Kammerchor, Accentus y Arsys de Borgoña.

Hans-Christoph Rademann (1965) es el director principal del RIAS Kammerchor desde 2007. Además de asegurar el máximo nivel técnico, aspira a la absoluta identificación espiritual y emocional del conjunto con el contenido de las obras cantadas. Es el fundador del Dresdner Kammerchor (Coro de Cámara de Dresde) y continúa siendo su director principal. Hasta 1999 fue el director musical de la Singakademie Dresden, uno de los coros con más       tradición de Sajonia. Ha colaborado con directores de la talla de Semion Bychkov, Sir Roger Norrington y Christoph Eschenbach, y ha dirigido coros y orquestas punteros, como los ensembles de la Radio de Baviera, Rundfunkchor Berlin, Collegium Vocale Gent, Staatskapelle Dresde, Orquesta       Filarmónica de Dresde, Filarmónica de la Radio de Hannover, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Concerto Köln, Orquesta Barroca de Friburgo y       Akademie für Alte Musik Berlin. Una de sus principales áreas de trabajo es la música antigua, especialmente el descubrimiento de obras inéditas de la       historia musical de Dresde, y ha dirigido numerosos estrenos mundiales de obras de Zelenka, Hass y Heinichen, redescubrimientos de época, cuyas       producciones en CD han obtenido numerosas distinciones.