Podemos hablar de la gran semana de la danza en Pamplona

Hoy viernes, en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra la Gala Estrellas de la Danza, que trae a su escenario a la gran Lucía Lacarra, que estará dirigida por el coreógrafo José Carlos Martínez, anterior director de la Compañía Nacional de Danza y ahora en el Teatro de la Ópera de París, de donde se ha traído a varios bailarines. Un programa con coreografías de diferentes estilos. Dos solistas de París Florent Melac y Roxane Stojanov, ofrecerán dos actuaciones: un paso a dos de La Cenicienta, con coreografía del legendario Rudolf Nureyev, y Opus 27 Chopin, creación del propio Melac. El Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Interpretación fue para la guipuzcoana Iratxe Ansa, que ha bailado en el Nederlands Dance Theater, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de la Ópera de Lyon o el Ballet Gulbenkian. Ofrece con Igor Bacovich un dúo de creación propia, Entangled Echos, y la pieza Seda, un solo de Ansa con la colaboración en directo de la cantante María Berasarte, cuya especialidad son los fados y la música con raíces ibéricas. Lucía Lacarra & Matthew Golding concluirán la gala con After the rain. En total, 12 piezas en un espectáculo de hora y 35 minutos en dos partes, con un breve descanso. HOY VIERNES a las 7 y media de la tarde con entradas a 36 y 34 euros.

 

En Baluarte, el domingo, el Ballet Nacional de España.  Con Invocación es el primer programa que ha diseñado Rubén Olmo tras su incorporación en septiembre de 2019 como director. Ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera, que es la gran aportación española al ballet clásico, a la danza estilizada y el flamenco estilizado. El programa incluye un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, al que se le dedica toda la segunda parte. Invocación incluye en la primera parte dos nuevas coreografías creadas por Rubén Olmo: Invocación bolera, que actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional caracterizada por la danza única con castañuelas, y Jauleña, un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Completa el programa Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro estrenada por el Ballet Nacional de España en mayo de 2019. Ahora la decepción: no quedan entradas. Está todo vendido.

 

El domingo a las 12 horas habrá una exhibición de danza de la coordinadora de escuelas y grupos de Navarra para celebrar el Día Mundial. Lo organiza la asociación Haizea. Otros años se hacía en Carlos III. Este año se ha trasladado a la rotonda peatonal que está por debajo de las calles Tajonar y avenida de Cataluña, cerca del Aulario, que ordena el tráfico hacia Lezcairu. Un sitio amplio y ventilado que es una plaza de los Fueros en pequeñito. Habrá alumnos de Diana Casas, Arantxa Villanueva, Ravel, Sandra Gallardo y Compañía artística Atena. Actuaciones en grupos reducidos, con la participación de un máximo de 15 bailarines por cada escuela. Algunas escuelas ofrecerán dos coreografías. La exhibición concluirá con la actuación de la compañía navarra Led Silhouette, Y se leerá el manifiesto del día de la danza.

 

TEATRO: Un estreno, se titula Poliplastic, y es una reflexión con humor de las clínicas de cirugía estética. La ofrece la compañía Teatrolari, que es también una escuela de actores en Pamplona. Dirige Javier Álvaro a cinco actores Jose Manuel Rodriguez, Itxaso Badell, June San Millan, Laura Puertas y Rakel Cuartero. Y se puede ver hoy viernes y mañana sábado en la Escuela Navarra de Teatro a las 7 de la tarde con entradas de 12 a 15 euros.

 

Y un espectáculo que rescata a una figura singular. La reina del Arga, un homenaje a una funambulista navarra, Remigia Echarren, que va a dar nombre a las pasarelas del río, por cierto, según acuerdo del Ayuntamiento de Pamplona de esta misma semana. Es un proyecto ambicioso de la navarra Estefanía de Paz Asín.  Combina narración, interpretación, teatro de objetos, ilusionismo, artes plásticas, circo y un acompañamiento musical y de sonidos creados expresamente para el montaje. Hoy viernes a las 8 de la tarde, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor, con entradas a 6 euros.