Agenda: «Una lectora desaforada» en Mutilva, «La vida vivida y por vivir» en el MUN y «La casa de Bernarda Alba» en el Gayarre
Hoy viernes 23 de abril, a las 7 de la tarde, en la CASA DE CULTURA DEL VALLE DE ARANGUREN EN MUTILVA, Una lectora desaforada, escrita y dirigida por Víctor Iriarte, con una protagonista de excepción: la reina Isabel de Inglaterra. Ningún día del año mejor que hoy para llevarla a escena, el 23 de abril, porque la obra es un homenaje al libro y a la lectura. Es una comedia que interpretan Sergio Albillo, Javier Baigorri, Rosa Nagore y Ventura Ruiz y cuesta la entrada solo 3 euros. Los espectadores salen de la función con una lista de libros que tienen que leer sí o sí.
El sábado y domingo hay una experiencia muy interesante en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra. Se titula La vida vivida y por vivir y es un proyecto teatral participativo que da voz a las personas mayores. Un grupo seleccionado se reunió con el director Tomás Muñoz Asensio y con su adjunto, José Galera, y a partir de ahí han creado una dramaturgia y una puesta en escena, que han ensayado los dos últimos meses. La idea de José Manuel Garrido, que acaba de dejar la asesoría de artes escénicas del museo, pretende dar voz a los mayores en un momento en que la pandemia los ha puesto en primer plano, porque han sido los más afectados, los más indefensos, y los que más víctimas han sufrido. En el Museo el sábado a las 7 y media de la tarde y el domingo a las 6 de la tarde, las entradas, a 10 euros, se han agotado.
ATENCIÓN, ATENCIÓN, SE HA AMPLIADO EL AFORO DEL TEATRO Y SE HA SACADO UNA NUEVA REMESA DE ENTRADAS A LA VENTA, A PESAR DE QUE EL JUEVES YA PONÍA EN SU WEB QUE ESTABAN AGOTADAS.
El sábado, en la Escuela Navarra de Teatro, la compañía navarra La caja flotante ofrece Beautiful stranger, otro proyecto no estrictamente teatral, porque contiene audiovisual y autoficción, en el que Ion Iraizoz, hace balance tras cumplir 40 años de edad, reencontrándose con amigos, ex novias y experiencias vividas que lo han conformado como es. El sábado a las 7 de la tarde con entradas a 10 euros. Avisamos que la misma obra se podrá ver el sábado 22 de mayo en Zizur Mayor.
Y un clásico de Lorca el domingo en el Gayarre. El Teatro Gayarre trae a Pamplona La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con dirección de José Carlos Plaza. Fíjate lo que son las cosas, este mismo título lo dirigió en 1984 para el Teatro Español de Madrid, que dirigía, y fue uno de sus grandes éxitos. El papel de la hija rebelde, Adela, lo estrenó Ana Belén y cuando giró y llegó a Pamplona lo protagonizó la navarra Amaia Lasa, en aquel entonces triunfando en la escena y en el cine. Yo recuerdo que era jovencito y que me dejó impactado, especialmente el uso del silencio en aquel montaje. Bueno, pues ahora José Carlos Plaza retoma ese título y lo interpretan Ana Fernández, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas, Luisa Gavasa y Consuelo Trujillo. Mucho nivel ahí. La historia es muy conocida. Una mujer autoritaria que decide guardar un luto riguroso de años, reprimiendo las ansias de libertad de las hijas. El domingo a las 7 de la tarde en el Gayarre con entradas de 13 a 26 euros. También hay danza en el Gayarre.
También en el Teatro Gayarre, la compañía de Carmen Larraz ofrece Electrical body, coreografías inspiradas en el electromagnetismo y los descubrimientos de Nikola Tesla. Son seis bailarines en escena y se puede ver el sábado a las 7 de la tarde con entradas de 6 a 12 euros.
Comentarios recientes