Auditorio Barañain programa tres musicales, danza con Jerome Brel, a Alberto Sanjuán en «Masacre» y a Kulunka con «Solitudes»
PROGRAMACIÓN DE ABRIL Y MAYO
Sábado 7 de abril. La banda de pop-electrónico DELOREAN presenta su nuevo trabajo homenaje a Mikel Laboa. Trabajo premiado con el Premio ETXEPARE al mejor álbum en euskara en los premios MIN música independiente.
Viernes 13 de abril. Heriotza Bikoitza obra en euskara interpretada por dos actores, Eneko Sagardoy (premio revelación mejor actor revelación premios Goya 2018) y Miren Gaztañaga. Los actores se sitúan en el límite entre la ficción y la realidad. Uno de los dos actores vuelve de un viaje sorprendente. Vuelve de la muerte. Nos hablan en primera persona, también en segunda persona. Esta experiencia va a hacer tambalearse el punto de vista que hasta ese momento tenían sobre la vida y la muerte. Estos dos conceptos se mezclan como se mezclan el pasado, el presente y el futuro. La muerte, no es más que una puerta que se abre al final de la vida.
Sábado 14 de abril. El musical GOAZEN interpretado por los actores de la propia serie de televisión deleitarán con las canciones y escenas que nos recuerdan a la serie en un formato adaptado a la propuesta de teatro musical. Propuesta familiar en dos sesiones de tarde.
Viernes 20 de abril. Harresi ikusiezina es otra propuesta de musical, creación colectiva del alumnado y profesorado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Alaitz Barañáin, bajo la dirección de Aritz Estibez e Ismael Yagüe.
Domingo 22 de abril. MASACRE de la compañía Teatro del barrio. Compañía cuya programación está marcada por el humor político y musical. Se habla de nuestra historia pasada y presente. Se va a contar, por ejemplo, qué son realmente, como funcionan y hasta que punto condicionan nuestras vidas (y vienen haciéndolo a lo largo de la historia) la banca; las constructoras, eléctricas y otras grandes empresas; los medios de comunicación, o los partidos políticos y los sindicatos. Con Alberto San Juan y Marta Calvó e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar.
Domingo 29 de abril. La danza también estará presente en el Auditorio Barañáin con motivo del día Internacional de la danza 2018. La asociación por la danza en Navarra, HAIZEA, ha creado un programa compuesto por coreografías de diferentes estilos de danza de las escuelas miembro de la asociación. El “broche de oro” este año corre a cargo de la compañía Zuk Performing Arts que presenta el dúo Sokatira. El Festival DNA colabora este año con HAIZEA aportando los artistas invitados de la “Gala de Teatro”.
Viernes 4 de mayo. Jaso Fundazioa mostrará su último trabajo coproducido con el Auditorio Barañáin 1937, el homenaje a los fallecidos en el bombardeo de 1937 con el fin de evitar que queden en el olvido mediante la producción de un musical.
Miércoles y jueves 9 y 10 de mayo. Coincidiendo con el Festival de Danza Contemporánea de Navarra, el DNA y el Auditorio Barañáin coproducen las dos muestras donde se podrá ver el trabajo de Jerome Bel, una de las figuras más influyentes de la danza europea. Jerome se ha preguntado lo que ocurriría si un grupo de personas comunes y corrientes se subiesen al escenario y se entregaran al placer de bailar. En Gala seis bailarines profesionales comparten escenario con catorce amateurs que reflejan en sus cuerpos y capacidades la diversidad de la sociedad.
Sábado 12 de mayo, Josele Santiago, compositor, y guitarrista español, presentará su último trabajo. Transilvania. Después de seis años sin cantar nuevo material, ve la luz “Transilvania” trabajo inquietante que refleja el convulso estado de las cosas. Depredación, fanatismo y confusión en un contexto social, político y económico dominado por el mal. La lucha necia, el todos contra todos y contra todo. 12 canciones que no pasarán inadvertidas.
Domingo 20 de mayo. Kulunka Teatro presenta Solitudes, su segundo montaje después de André y Dorine. Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Compañía con más de 20 años de trayectoria profesional, ha cosechado importantes premios como el Premio al Público y Premio a la mejor Dramaturgia en el festival Be de Birmingham, y el Premio al mejor espectáculo Extranjero Villanueva en el Festival Internacional de Teatro de la Habana 2011.
Comentarios recientes