El Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA, organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración con la Fundación Baluarte, dará comienzo el 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, y se extenderá hasta el 13 de mayo. El programa, que incluye una veintena de espectáculos además de talleres, encuentros, charlas-coloquio y residencias de artistas, ya está disponible en la página web oficial del festival, así como la venta de entradas para algunos de los espectáculos previstos.

En total, se han programado 18 espectáculos en teatros y espacios públicos de once localidades navarras: tres talleres; dos encuentros, uno de la Red iberoamericana de festivales internacionales de videodanza y otro de expansión artística; dos charlas-coloquio y una master class con artistas; y tres residencias impartidas por compañías de danza locales, nacionales e internacionales.

Los espectáculos para los que ya están disponibles las entradas son Gustavia, de Mathilde Monnier y La Ribot, el 11 de mayo en el Teatro Gayarre de Pamplona; y Sin baile no hay paraíso, de Pere Faura, con doble función: el 4 de mayo en el Teatro Gaztambide de Tudela y el 5 de mayo en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia.

Estas funciones se suman a tres estrenos absolutos en DNA, como Erritu de Kukai/Sharon Fridman, en el paraje singular del Santuario de San Miguel de Aralar, el 30 de abril; The Night: Visioning a post-capitalist society while we sleep de los daneses hello!earth, del 5 al 12 de mayo, en la Ciudadela de Pamplona; y Gala de Jérôme Bel, los días 9 y 10 de mayo, que el festival acogerá gracias a la colaboración con el Auditorio Barañáin.

ACCIONES PARALELAS. Aunque DNA inicia su programa oficial de actividades el 29 de abril, ya se está desarrollando alguna actividad paralela como la residencia educativa Danza y Ecología a cargo de la compañía Zuk Performing Arts de la navarra Itsaso A. Cano, en colaboración con alumnado de hip hop de la Casa de Cultura de Ribaforada. El resultado de esta residencia, en la que se utilizan la danza y el vídeo como herramientas de sensibilización en torno a la preservación del medio ambiente en la Ribera Navarra, será la obra Ura, que se estrenará en esta localidad el 4 de mayo.

Además, ha finalizado el proceso del casting iniciado en febrero para el espectáculo Gala. Tras un mes y medio de trabajo, se ha seleccionado a 20 personas para participar en esta obra dirigida por Jérôme Bel.

Con este festival, la Dirección General de Cultura apuesta la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos.