Jito Alai, de Yerbabuena Producciones, un trabajo firmado por Josetxo Goia-Aribe, Alegría Suárez y Remi Normand Gravier, es el proyecto ganador del Premio Gayarre al Proyecto Escénico2018, fruto de la colaboración entre La Fundación Municipal Teatro Gayarre y Gobierno de Navarra. Como en ediciones anteriores, la actual es la cuarta, el objetivo de este premio es impulsar el proceso de creación, producción, promoción y distribución de un proyecto escénico profesional de Navarra, así como favorecer su proyección en el mercado de las artes escénicas a nivel nacional.

El jurado elegido para realizar la valoración de los proyectos presentados ha estado compuesto por Dori López, directora del Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra; Fran Ávila, distribuidor teatral; Margarida Troguet, comisaria escénica; Nora Bengotxea, técnica de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, y Grego Navarro, directora-gerente de la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Ente todos decidieron destacar a Jito Alai, entre otros aspectos, por la proyección que presenta el proyecto, el interés del texto y el aval de una dirección y un equipo de garantía, además de ser la que mejor se adapta a las bases de la convocatoria.

Este premio asegura el estreno absoluto de la producción en el Teatro Gayarre en enero de 2018, con la posibilidad de realizar hasta un máximo de  3 funciones en un calendario a negociar, también en fechas distintas a las del estreno, o en otro espacio vinculado al Teatro Gayarre, para público general y centros de enseñanza en fechas posteriores.Una aportación económica de 30.000€ + IVA para destinarla a la producción, promoción y distribución del proyecto. El proyecto premiado podrá realizar una gira promovida y cofinanciada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Ayuntamientos asociados a la Red de Teatros de Navarra. El Gobierno de Navarra dedicará a esta gira un máximo de 20.000 euros.

El proyecto: Baile y música

Jito Alai es un espectáculo de danza y música de nueva creación. En su génesis, creación, desarrollo e imaginaria está presente la figura de ya desaparecido último artista popular, gitano y nómada a finales del siglo pasado en Navarra: José Antimasberes Jimenez. La trama, el guión, es de corte costumbrista con una marcada estética contemporánea. Baile y música en vivo se dan la mano rememorando muchos de los hitos de este querido gitano que murió en el más absoluto de los olvidos. El nombre corresponde a un topónimo popular pamplonés donde gitanos y payos convivían en el juego de la pelota en el frontón del mismo nombre y cuyo frontis en la actualidad corresponde a la muralla del Baluarte del Labrit en Pamplona (S XVIII).

“Jai Alai” es el nombre en euskera por el que se ha conocido internacionalmente el juego de la pelota vasca. Su traducción al castellano es fiesta alegre; la palabra“Jai” (fiesta) se ha sustituido de forma popular por “jito” que es tanto gitano como gitana y de ahí su origen: “Jito Alai”: gitano/a alegre.

En este proyecto escénico la música y danza son los dos ejes por excelencia donde se vertebrará el espectáculo. La música será un pilar determinante en la creación y realización coreográfica. El marco sonoro en el que se desarrollaban gran parte de las melodías que interpretaba y ejecutaba al baile José Antimasberes eran melodías populares del ámbito vasco-navarro. Nunca utilizaba, como cabría esperar por su condición de gitano, melodías meridionales de la España del sur, léase los palos típicos del flamenco, tampoco era alguien que cantaba. Era un gitano que estaba más en una estética del gitano centro europeo o septentrional, alguien que empatizaba más con una estética, por decirlo así, más balcánica.

Dicho esto, a la hora de componer la música y considerando muchos de los hitos, pasadizos y anécdotas de nuestro gitano, se han tomado expresiones musicales del folklore vasco-navarro como marco imaginario para luego plasmarlo en el papel pautado, eso sí, en un ejercicio abierto de deconstrucción y con un gran sabor contemporáneo. En definitiva composiciones con un remite tradicional no siempre evidente. Se sugiere sin llegar a la evidencia.

El equipo artístico

El equipo está formado por sólidos profesionales habituales de la escena navarra, nacional e internacional:

Composición: Josetxo Goia-Aribe

Baile y coreografía: Alegría Suárez y Rémi Normand Gravier

Interpretación musical: Josetxo Goia-Aribe: saxo tenor; Javier Colina: contrabajo; Mixel Ducau: guitarra

Dirección artística: Cristina Alvarez Istúriz

Atrezzo, iluminación y escenografía: Koldo Taínta

Sonido: Elkom – Nacho Basterrechea

Producción: Yerbabuena producciones S.L.

Guión y documentación: Josetxo Goia-Aribe

Grabación vídeo: Yerbabuena Producciones

Distribución, comunicación, redes sociales y gestión: Elena Carrascal. Impulso X (Sevilla)