La Orquesta Sinfónica de navarra ofrece este jueves y viernes en Baluarte su noveno programa de la temporada en un concierto dedicado íntegramente al gran sinfonismo ruso.

En el concierto intervendrá además el pianista Lukas Geniusas, que interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2 en Sol mayor, opus 44, de Tchaikovsky, uno de los autores rusos más universal. La muerte del virtuoso pianista Nikolai Rubinstein, a quien está dedicado el concierto, en marzo de 1881 retrasó su estreno, que tuvo lugar en Nueva York en noviembre de ese año con Madeleine Schiller como solista.

Otro pianista virtuoso es el autor de la obra que se interpretará en la segunda parte del concierto, la Sinfonía número 2, en Mi menor opus 27, de Sergei Rachmaninoff. Compuesta entre 1906 y 1907, fue estrenada el 8 de febrero de 1908 en San Petersburgo. La obra fue muy bien recibida por el público, y gracias a ella el autor consiguió el premio Glinka.

Los conciertos tendrán lugar los días 23 y 24 de marzo en la Sala Principal de Baluarte a las 20 h., bajo la dirección de Antoni Wit, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.