La Federación de Teatro Amateur ha decidido por votación de sus miembros entregar su quinto premio FEDE a Víctor Javier Iriarte Ruiz, periodista, autor y director teatral. El reconocimiento se da a aquellas personas ajenas a la Federación «en agradecimiento a su labro en la difusión del teatro amateur», actividad que ha realizado desde su programa en Onda Cero de Navarra El apuntador desde hace 13 años ininterrumpidos, en las críticas publicadas en Diario de Noticias y en su blog Aquí muere hasta el apuntador.

Anteriormente, lo han recibido Ana Oliveira, periodista cultural; Pedro Zabalza, crítico teatral; Laura Laiglesia, actriz, directora y pedagoga; y José Vicente Urabayen, técnico de cultura.

Además, recibirán reconocimientos Ariane Irure (Trapalán) por su ingente aportación a la Federación desde varias de sus comisiones y tres grupos federados: Talo, JuslaRotxa y Almadía, que celebran su 35, 30 y 15 aniversario respectivamente.

La gala-fiesta anual tendrá lugar en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia el sábado a las 19 horas con entrada libre.

En la gala se representarán varios esquetches que tienen un nexo de unión: el futuro del teatro amateur, en un momento complicado debido a la retirada de las subvenciones por parte del Gobierno de Navarra y a las dificultades para ser programados en espacios teatral públicos.