La decimoquinta edición del festival de circo Más difícil todavía arranca en Tudela este miércoles y visitará Huarte (jueves 25), Viana (viernes 26), Altsasu (sábado 27) y San Adrián (domingo 28). La programación será la misma en las cinco localidades en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Este año el programa estará compuesto de “tres rompedores espectáculos”. El primero y encargado de abrir el programa será Aquí sobra uno de la compañía andaluza Trasperté, un grupo joven en camino de consolidación “que está en un momento muy bueno porque ya han elaborado dos espectáculos y nos apetecía ayudarles y ponerles las cosas mas fáciles en una época en la que es muy difícil continuar”, afirmó Belén Álvarez, de la empresa organizadora Quieroteatro. La actuación realizada por tres acróbatas con una buena dosis de humor teje una historia de amor, celos y sentimientos a flor de piel que no pueden ser ocultados. Los combina con una gran cantidad de técnicas de circo teatralizadas por los mismos personajes: dos chicos que se enamoran de la misma chica y una dramaturgia que hace que la función se desarrolle durante 50 minutos y el espectador se meta de lleno en la trama y no deje de sorprenderse.

El segundo espectáculo, que intenta acercar el circo contemporáneo a las plazas de los pueblos, llegará de la mano de Manolo Alcántara, artista que participó en 2007 en el festival. Se trata de todo un referente del panorama internacional como ha dejado demostrado en distintas compañías. Ha tardado seis años en hacer su propio espectáculo, Rudo, una actuación que transmite con gran maestría la rudeza del trabajo físico y los retos personales llevados al extremo que se combinan a su vez con la delicadeza de la música en directo del violín y el violonchelo. La técnica circense empleada es el equilibrio que se muestra mediante construcciones de torres y figuras superpuestas con pesadas piezas, una combinación de lo duro y lo frágil, lo rudo y lo lírico hacen de él un espectáculo único que está rodando con gran éxito por escenas nacionales e internacionales. El reto de traer este espectáculo, como explicó Alvarez, es que “está diseñado para ser una actuación íntima concebida con una estructura cerrada para 120 personas por lo que no habíamos podido traerlo nunca. Debido a nuestra insistencia, este año ha hecho que manteniendo el público cerca puedan asistir 400 personas, por lo que para facilitarle las cosas aquí en Tudela hemos querido trasladarlo a la plaza de la Constitución, un sitio más cerrado y silencioso”.

El último espectáculo y tal vez el más intenso y sorprendente es Todo encaja, una combinación de acrobacias y frescura que provocan en el espectador las emociones más intensas al desarrollar saltos de banquina, vuelos y torres humanas, dejando ver el lado más personal y divertido de la acrobacia. La actuación es una muestra de superación, confianza y entusiasmo que se mantiene durante todo el espectáculo de la mano de la compañía Up Arte de Murcia, formada a partir de un acróbata y gimnasta ruso, que aporta una técnica muy depurada en salto, acrobacias y altura, y que junto a gente muy joven ha creado un espectáculo breve de 30 minutos. Consigue trasladar suspense a la gente tomando como referencia un elemento, las cajas, que lo hace aún más especial.

El coste es de 45.713 euros y la ayuda del Gobierno es de 14.732 euros.

Los horarios. 18.00, Aquí sobra uno; 19.00, Rudo; y 20.10, Todo encaja en todas las localidades excepto en San Adrián, que se celebran media hora más tarde y Rudo pasa a celebrarse al final.