- by Victor Iriarte Ruiz
- on 23rd abril 2016
- in agenda teatral
- with no comments
La Puerta Roja estrena en Burlada «Por la espalda», dramatización de los primeros días de la Guerra Civil en Pamplona
La compañía navarra La Puerta Roja Teatro estrena nuevo montaje, Por la espalda, un texto de Josu Castillo que parte del asesinato de comandante de la Guardia Civil José Rodríguez Medel, leal a la República, el 19 de julio de 1936 en Pamplona, el primer crimen en la ciudad, para abordar los hechos que se produjeron en la ciudad durante aquellos primeros días del golpe militar ideado por el general Mola.
El estreno, hoy sábado, 23 de abril, a las 20.00 horas, es en la casa de cultura de Burlada. La entrada cuesta 5 euros.
Realizado en colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, este proyecto ha supuesto dos años de intenso trabajo para Josu Castillo, que también actúa. Para escribir la obra, recopiló información a través de la lectura de varios libros de autores como Sánchez Ostiz o Galo Vierge, entre otros, y de películas como el documental de Mikel Donazar. Este material “desvelaba ante mis ojos historias cruentas acontecidas tan solo hace 80 años; crímenes, cientos de crímenes y cientos de víctimas inocentes que todavía siguen enterradas en la cuneta, esperando ser exhumadas y reconocidas”. De esta forma, el autor fue tejiendo la trama, que es ficción, “pero se basa en hechos reales”, y, a la vez que vuelve la mirada al pasado, también “quiere interpelar al presente”.
“Hablamos de amor, de compromiso, de violencia, esbozando un mundo en crisis al borde de la guerra; circunstancias que, de algún modo, se repiten en nuestro mundo actual, donde seguimos atrapados en contradicciones similares”, explica Castillo, que añade: “Solo basta ver esas imágenes de las personas que huían de la guerra en el 36 y las de las personas que buscan refugio en la actualidad… Y a veces cuesta saber de qué tiempo estamos hablando”.
Aunque el montaje escoge como motor el asesinato de Rodríguez Medel, pretende ser “una mirada indirecta desde el punto de vista de las mujeres”. De las madres y las hijas que sufrieron la represión franquista desde el mismo día de la sublevación militar. De ahí que la mayor parte del reparto sea femenino, con seis actrices -Ventura Ruiz, Rosa Nagore, Carmen Martínez, María Gastón, Koki Villacorta e Imma Estape- y dos actores (Josu Castillo y Roberto Martínez). La dirección corre a cargo de Ángel Sagüés. “La aportación y el punto de vista que ha dado Ángel a la obra ha sido esencial; ha sabido dotar a los personajes de una profundidad emocional que trasciende al propio texto, haciéndolo crecer hacia un plano humano, reconocible, universal. Y es que, aunque estemos hablando del 36 y de una situación muy localizada, los sentimientos de que se presentan son atemporales”, comentan desde la compañía.
Cumpliendo con el espíritu fundacional de esta compañía amateur, los beneficios que se originen de las funciones de Por la espalda serán destinado a la Asociación de Familiares de Fusilados. “Queremos que nuestra obra pueda ser como una herramienta en manos de movimientos sociales que trabajan en favor de la memoria histórica; que estos colectivos se sirvan de ella para sensibilizar a la sociedad sobre un tema que, unas veces por tabú y otras por miedo, aún espera ser tratado con la dignidad y la justicia que merece”, apuntan. Sin duda, aun queda mucho por destapar en aquella época. Esta obra contribuye a ello. “El arte de la guerra yo lo definiría así: es el medio de juntar veinte hombres contra uno, y, a ser posible, matarlo por la espalda”. Lo dijo Emilio Mola.
La obra se reprseentará también el viernes 20 de mayo en Ansoáin dentro de los actos de conmemoración de la fuga de San Cristóbal.
Comentarios recientes