Pancreas, la comedia negra o tragicomedia sobre la vida y la muerte escrita por Patxo Telleria, llega hoy domingo, a las 19 horas, al Teatro Gayarre de Pamplona. La interpretan Fernando Cayo, José Pedro Carrión y Alfonso Lara (que sustituyó a Santiago Ramos en el reparto). La obra se estrenó en euskera y en verso por la compañía Tartean.

Las entradas cuestan 19, 15 y 8 euros.

PUEDES ENCONTRAR AQUÍ LA ENTREVISTA EN EL APUNTADOR DE ONDA CERO AL EQUIPO CREATIVO QUE ESTRENÓ PANCREAS EN EUSKERA. 

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/pamplona/aqui-en-la-onda/apuntador/aqui-onda-navarra-apuntador-hablamos-representacion-euskera-pankreas-tartean-teatroa-que-teatro-gayarre-ofrece-este-viernes-programacion-verano_2014091800174.html

Cuenta la historia de tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.

Juan Carlos Rubio dirige la adaptación al castellano de un texto que nació en euskera y que estrenaron Joseba Apaolaza, Mikel Martínez y el mismo Patxo Telleria. Para Rubio, que reconoce haber “devorado” la obra, “no falta de nada en esta disparatada y divertida historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina”. Y es que, las peripecias y las confesiones de Raúl, César y Javilo “nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana, sus bajezas y grandezas”. Porque, ¿qué somos capaces de hacer o no hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Son algunas de las preguntas que se plantean en esta historia. Quién sabe. “Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos difíciles de ser diagnosticados”, dice Rubio.