Los miércoles de febrero estarán ocupados con una nueva edición del ciclo de humor en euskera Irri Zikloa,  organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, en la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5) a las 8 de la tarde, con entrada gratuita.

Sólo una actuación requerirá el abono de entrada: se trata del espectáculo de Xentimorik gabe taldea, que representará Putinen guardasola (El paraguas de Putin) el miércoles 10 de febrero. Esta actuación será en Civivox Iturrama y la entrada cuesta 6 euros.

Atea Taldea, el grupo integrado por Anabel Arraiza y Jabi Rodil, abrirá el ciclo con su espectáculo Ekoetikopatetikobikoa, proyecto elegido en 2014 en ‘Creación teatro de bolsillo’ de San Sebastián. En el escenario, Anabel y Jabi serán Biki y Víctor, compañeros de piso, con una convivencia llena de tiras y aflojas. Víctor es el propietario de la casa y, como no tiene trabajo, justamente consigue hacer frente a los gastos de la vida diaria con el alquiler que le paga Biki. Cuando llega el momento de renovar el contrato de alquiler comienzan las discusiones y los líos.

La segunda actuación, en Civivox Iturrama, con Xentimorik gabe taldea y Putinen guardasola. Ramon Agirre e Inazio Tolosa llevan a escena esta obra, que narra la preocupación del presidente, que ‘necesita un himno que una a todos los vascos’ pero… ¿quién lo puede hacer? Después de una larga reunión han conseguido que haya consenso: Ray y Nik serán los autores del himno vasco. Gran reto para estos dos artistas, que tienen que inventar un nuevo método para hacer frente al desafío: el Método Mixto. Ahora tienen que ir pueblo por pueblo para que todo el mundo lo haga suyo.

El 17 de febrero la cita será triple. De nuevo la Escuela Navarra de Teatro acogerá el espectáculo de humor. En primer lugar, Birjiñe Albira interpretará Bai horixe!, un monólogo sobre los días que empiezan bien pero que se lían, porque algún pequeño matiz cambia el humor haciendo que se pierda la alegría. Tras Albira, será el turno de Aitor Txarterina ‘Baltzizkueta’ con Munduaren azken 10080ko minutuak bakarrizketa batean bilduak. Umore beltzaz zipriztindu (Los últimos 10.080 minutos del mundo vistos con un poco de humor negro). Este artista intentará exprimir el zumo de la realidad desde el humor Y por último, subirán a escena Reyes Ilintxeta y Txari Eleta con Historias de la radio II, que rememorarán situaciones surrealistas en el día a día de la radio Euskalerria Irratia.

El miércoles 24 de febrero será el turno de Erdaldun berrien kluba (El club de los erdaldunberris), una historia de Idoia Etxeberria representada por la actriz Olatz Pagaldai. Cuenta la vida de este club: son muy pocos, no reciben nunca premios, no salen en televisión ni les hacen entrevistas. Es un desconocido porque es el club de los erdaldunberris y la mayoría de ellos ni siquiera saben que lo son. Irantzu es una chica que piensa y siente en euskera e intenta hablar en euskera todas las veces que puede, lo que le procura muchos problemas en su día a día. Aporta además su enfoque femenino a reflexiones sobre la transmisión del lenguaje, la condición de la mujer o los roles de género.

El ciclo lo cerrará la Giltxitxarro taldea el miércoles 2 de marzo, con Adarretatik zintzilik (Colgando de las ramas), interpretado por Galder Perez y Ane Zabala. Se trata de las historias de dos amigos nacidos en 1975. Siendo niños sufrieron plenamente la década de los 80 en el País Vasco. En los 90 se hicieron jóvenes y consiguieron sobrevivir al efecto 2000. Antes hablaban con los amigos mediante dos potes de yogur unidos con un hilo y, hoy en día, se pierden en las redes sociales. Acaban de cumplir 40 años y están en crisis: sin pareja, sin hijos, no tienen coche ni hipoteca. ¿Son de este mundo o viven colgando de las ramas? Esta es una comedia sentimental sin cuarta pared y una crónica nostálgica.