La Orquesta Sinfónica de Navarra quiere facilitar el acceso de los jóvenes a sus conciertos con una serie de propuestas dirigidas a alumnos de escuelas de música, conservatorios, colegios, institutos, universidades y a jóvenes en general. Las propuestas son: autobús Voy y Vengo sinfónico, ofertas para escuelas de música de Navarra, entradas Last minute para alumnos de los conservatorios y asistencia a Ensayos abiertos y carné joven.

Las escuelas de música de Navarra que no estén comunicadas por la red del transporte urbano comarcal de Pamplona pueden solicitar el programa Voy y vengo sinfónico, un autobús para asistir a los conciertos de OSN en Baluarte que financia la orquesta. Esta propuesta complementa una iniciativa dirigida a los alumnos de las más de cincuenta escuelas que tienen la posibilidad de asistir a los conciertos de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte y el Teatro Gaztambide de Tudela por un precio reducido de 2,5 euros.

El curso pasado se puso en marcha una prueba piloto en las escuelas Joaquín Maya y Valle de Egüés y, dado el éxito de respuesta, con más de 3.100 y 370 entradas, respectivamente, se ha decidido extenderla a todas las de la Comunidad Foral. Los centros interesados deben coordinar la petición y retirada de entradas, así como la petición de autobús con la administración de OSN. Se pueden adquirir dos entradas por alumno, siempre sujetas a disponibilidad y se entregarán por riguroso orden de solicitud.

Los alumnos de los conservatorios -Conservatorio de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, ambos de Pamplona, y Conservatorio de Música Fernando Remacha, en Tudela- pueden beneficiarse de las entradas sin coste Last minute que OSN pone a su disposición en el mostrador que instala en el vestíbulo de Baluarte desde 20 minutos antes del inicio de sus conciertos en Pamplona y en la taquilla del Gaztambide, en Tudela. Para obtener la entrada, una por persona y siempre sujeta a disponibilidad, es necesario presentar el carnet de estudiante del conservatorio y sólo será válida para su titular.

Por su parte, los alumnos de colegios, institutos y universidades de Navarra podrán asistir a los Ensayos abiertos de OSN, acompañados por sus responsables y sin coste de entrada. Es necesario tramitar una solicitud. Por último, se mantiene el programa 3/30 carnet joven que permite a los menores de 30 años adquirir entradas para los conciertos de temporada de OSN en Pamplona y Tudela pagando solo el 30% de su precios desde tres días antes del concierto. Son entradas de zona 3 que salen a la venta al precio de 7,5 euros. Estas acciones facilitan el acceso de los jóvenes a la OSN, son una herramienta más a la hora de acercar la música sinfónica a los menores de 30 años y tienen una función educativa.