Crítica de teatro de Víctor Iriarte en Diario de Noticias de «Un cuento de superhéroes», de Iluna Producciones, en Auditorio Barañain
CRÍTICA TEATRO
UN CUENTO DE SUPERHÉROES. Texto y dirección: Miguel Goikoetxandia. Compañía: Iluna Producciones (Navarra). Intérpretes: Ana Berrade, David Larrea, Miguel Goikoetxandia, Oscar Orzaiz y Pedro Izura. Diseño de escenografía: Vicente Galbete. Realización de escenografía: Txuma Oroz y Ramón Satrústegui. Vestuario: Aiora Ganuza. Lugar: Auditorio Barañain. Fecha: Sábado 10 de octubre. Público: Trescientos espectadores.
SuperAna Montaña
Iluna ha encontrado un filón inagotable para sus producciones destinadas al público familiar: el personaje de Ana Montaña. Una niña simpática, rocera, echada p’alante y un poco descarada con los malvados con los que se cruza en cada uno de sus episodios. Escribo episodio porque el grupo ha serializado sus producciones y ofrece a cada poco una nueva aventura, ambientada en un paisaje humano diferente, pero siempre atractivo para los más pequeños: caballeros medievales, detectives, piratas y, ahora, superhéroes. Las posibilidades son infinitas. Ana Montaña ha aparecido frente a su público unas 300 ocasiones entre representaciones y cuentacuentos y tiene cuerda para rato. Los programadores saben que atinan con Iluna. Ana tiene cientos de seguidores y los niños más pequeños la reconocen por la calle.
El personaje se ha hecho familiar porque su autor mantiene un esquema similar en cada aventura. La emoción antes de abrirse el telón se canaliza con palmas espontáneas al son de la Marcha Radetzky. La protagonista aparece en escena discutiendo con su padre aunque, al final del episodio, acabe dándole la razón y siga sus sensatos consejos. Una vez planteado el problema, la niña trata de ayudar a los buenos y acabar con los malos. Además, hay constantes insertos musicales, una canción pegadiza que se repite constantemente y un final feliz.
El cuarto episodio tiene un planteamiento original: si los niños dejan de leer cuentos (porque, como le pasa últimamente a Ana, prefieren jugar a la wii), los personajes se acaban borrando. Un malvado quiere aprovecharse de la situación y quedarse con los poderes de los personajes. Martillo Man, superhéroe de baratillo, pide ayuda a Ana y ambos recorren los cuentos de Caperucita Roja y Blancanieves hasta enfrentarse al malvado y a su torpe ayudante. El argumento podría haber conducido la obra por caminos muy sugestivos pero los incidentes se suceden sin que enriquezcan la trama. Se ha optado por la sencillez y un final artificioso de “deus ex machina”. Pero los niños disfrutan con personajes bien caracterizados y empáticos que entran y salen a escena ágilmente, los momentos cómicos, un vestuario vistoso y una estudiada escenografía a base de paneles móviles. Salen tarareando la canción de Ana Montaña, con el mensaje de que leer es estupendo y preguntando por el próximo cuento, que será de miedo y llegará en diciembre.
POR Víctor Iriarte. Publicado en Diario de Noticias el martes 11 de octubre de 2015.
Comentarios recientes