El Teatro Gayarre acoge este jueves el estreno de Gigante, una obra de Pedro Zabalza en la que la reina europea se sube al escenario. Ganadora de la IV Convocatoria de Textos Teatrales 2015 sobre las Fiestas de San Fermín, la dirección escénica corresponde a Pedro Izura, que ha contado con los actores Pablo del Mundillo y Eva Barandalla y los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona Fermín Cariñena, Patxi Olabarrieta, Enaut Andueza, Javier Zabalza, Gaizka Gorraiz, Víctor Barandalla y Xabier Garín

Gigante sitúa la acción en una mañana de julio en la que una multitud se agolpa ante el local de la Comparsa en espera de la tradicional salida de los gigantes y kilikis, pero los entrañables personajes no aparecen porque Txarli se ha encerrado con ellos y no permite a nadie el acceso. Está concebida como un juego entre la realidad y su reflejo, en el que la pasión de Txarli por los gigantes se encuentra con el reflejo de la propia pasión de los miembros de la Comparsa por las figuras a las que dan vida en San Fermín.
Argumento: Julio. Pamplona se encuentra en plenos Sanfermines. Una multitud se agolpa a las puertas del local de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, pero los entrañables personajes no salen. Algo pasa. Txarli se ha encerrado en el inmueble con ellos y no permite entrar a nadie. Tiene sus motivos, pero, claro, la fiesta debe continuar, y hay que negociar con él. En ese proceso de toma y daca discurre Gigante, la obra con la que Pedro Zabalza ganó la cuarta edición del Concurso de Textos Teatrales sobre las Fiestas de San Fermín que cada año convoca el Gayarre, donde el espectáculo se estrenará este jueves, día 17, a las 20.30 horas.
El autor se muestra muy satisfecho con la puesta en escena de su texto y desde el Teatro Gayarre, su directora, Grego Navarro, alaba su implicación en todo el proceso. “Hemos hecho las cosas como él quería y es así como debe ser cuando tenemos a un autor vivo, debe poder opinar, comentar…” Para Zabalza, la experiencia está resultando muy grata. “Los que intentamos escribir, en un primer momento lo hacemos para nosotros mismos y para un pequeño grupo de personas al que le pasamos nuestro material, pero, por supuesto, la culminación del proceso de todo texto teatral es su puesta en escena y es en ese punto donde todo se enriquece, ya que, además de tu visión, empiezas a recibir la del director, las de los actores y el proyecto final se nutre de la suma de esas aportaciones”. Como ejemplo, Zabalza destaca la idea del programa de mano, que es una careta de Joshepamunda -la Reina Europea- que imaginó Grego Navarro y plasmó Ion Martinkorena. Como detalle, cabe destacar que quizá esta no sea la única representación de esta gigante en la función del jueves.

En cuanto al hecho de que la obra se estrene al margen de las fiestas de San Fermín, Pedro Zabalza opina que estas fiestas son un “marco magnífico para contar historias”, con el añadido de que “dan pie a que sucedan cosas y se desaten pasiones y sentimientos que durante el resto del año tenemos atados”. Y, en el fondo, esta historia, como muchas otras, “hablan del género humano”, de ahí su carácter universal.

En nombre de la Comparsa, Xabier Garin explica que se animaron a participar porque, “aunque intentamos no sobreexponer mucho a los gigantes, sí que tratamos de hacer proyectos diferentes y este nos gustó”. Y eso que actuar sin el escudo que suponen las enorme cabezas de cartón piedra “era un reto”, aunque, como indica Fermín Cariñena, “Pedro nos hizo ver que, al fin y al cabo, llevar un cabezudo es como llevar una careta, así que tiene su componente teatral”. En este punto, el autor interviene: “Las distintas figuras de la Comparsa se comportan de una manera determinada por la personalidad que les dan sus portadores, por lo que de algún modo también son actores”. Ibon Laspeñas, por su parte, remarca que la vivencia ha sido “curiosa” y “muy bonita”.