Los ballets de Cuba y Minsk, el musical «Sister Act», el drama «Hedda Gabler» de Ibsen, Cecilia Bartoli, ópera y opereta, en otoño en Baluarte
La Fundación Baluarte ha presentado la programación de su 25 temporada, de octubre 2015 a enero 2016, en el auditorio pamplonés, que traerá diez propuestas de distintas disciplinas. Sigue apostando por los descuentos para menores de 30 años con el Programa Baluarte Joven y vuelve a ofrecer diferentes abonos parciales al público: de lírica, de danza y de música clásica, y como novedad, esta temporada propone el abono parcial viernes que incluye tres de los espectáculos que tendrán lugar en ese día de la semana. Las entradas costarán entre 18 y 64 euros (con Carnet Joven, entre 5 y 11 €). El calendario de ventas comenzará el 19 de agosto para nuevos abonos completos y las entradas sueltas para todos los espectáculos se podrán adquirir a partir del 3 de septiembre.
El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, regresa a Baluarte para abrir la temporada el 9 de octubre con un ballet clásico, Don Quijote, basado en el episodio de las bodas de Camacho, que se encuentra en la segunda parte de la novela de Cervantes y que precisamente este año celebra 400 años de su publicación.
Le seguirá, del 22 al 25 de octubre, uno de los musicales de más éxito, el célebre Sister Act, a partir de la película protagonizada por Whoopi Goldberg en 1991.
La gran Cecilia Bartoli, acompañada por la orquesta I Barocchisti que dirige Diego Fasolis, presentará el 5 de noviembre un programa dedicado en buena parte al músico veneciano Antonio Vivaldi.
Hedda Gabler, protagonista de una de las obras más impactantes del dramaturgo Henrik Ibsen, se verá en Baluarte el 15 de noviembre con Cayetana Guillén Cuervo al frente de una nutrida compañía dirigida por Eduardo Vasco.
El Ballet Bolshoi de Minsk ofrecerá Giselle, una de las máximas referencias del ballet de todos los tiempos, que pondrá en escena el 2 de diciembre.
El 18 de diciembre se cerrará con broche de oro el año de celebraciones del 150 aniversario del Orfeón Pamplonés que interpretará la Misa en Fa Menor de Bruckner, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la batuta de Juanjo Mena, director musical español más internacional del momento.
Y en puertas de la Navidad, el día 23 de diciembre, visitará por primera vez Baluarte uno de los conjuntos internacionales más relevantes de la música barroca, la orquesta y el coro londinenses Gabrieli Consort and Players. Bajo la batuta de su director Paul McCreesh interpretará nada menos que el gran oratorio de Haendel El Mesías.
Y para dar la bienvenida a 2016, el 11 de enero el público podrá escuchar la impresionante Séptima Sinfonía Leningrado de Shostakovich a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de uno de los directores más solventes del momento, el libanés George Pehlivanian.
La nueva temporada de Fundación Baluarte acabará con dos citas líricas: la ópera Parténope de Haendel, que llegará el 19 de enero en versión concierto protagonizada por el contratenor francés Philippe Jaroussky, la orquesta Il Pomo d’Oro y un grupo de excelentes cantantes; y los días 22 y 23 de enero, la opereta La viuda alegre de Franz Lehár, una pieza deliciosa con una música fantástica y una puesta en escena que firma el prolífico Emilio Sagi y protagoniza Natalia Millán, la gran cantante del teatro musical del momento.
Comentarios recientes