La XVI edición del Festival Teatro Clásico de Olite presenta un programa de conferencias, talleres y clases prácticas centradas en la formación del público que tendrá lugar entre el viernes 17 de julio y el domingo 2 de agosto en Olite. Son actividades pensadas “para el disfrute y la formación del público que asiste interesado en la lectura o actores, productores y escritores que quieran acudir a las actividades de formación que se ofertan”.

Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes es el título del ciclo de clases magistrales que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Olite. El curso, que forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra, oferta 40 plazas y está dirigido a personas interesadas en el trabajo teatral, si bien las sesiones de tarde, a partir de las 18 horas en la Casa de Cultura están abiertas al público hasta completar aforo. Los profesores serán el actor Carmelo Gómez, la actriz y directora del taller Emilia Ecay y el realizador Germán Roda. La ayudante de dirección del taller de creación dramática en escena, Ana Maestrojuan, ha incidido en que las actividades están centradas en las obras teatrales pero de un modo “más personal, creativo y lúdico”. El objetivo es que “mediante anhelos y deseos se vaya creando una historia donde los participantes del taller son parte integrante de él”, ha continuado explicando Maestrojuan. Estas actividades contarán con la presencia del actor y director teatral Andrés Lima.

Otro tema que abarca este festival es la denominada novela histórica. El ciclo de conferencias El ayer y el hoy de la novela histórica se celebrará entre los días 20 y 23 de julio, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Olite. Dirigido al público en general y con entrada libre hasta completar aforo, contará con la participación de José María Pérez, ‘Peridis’, arquitecto, dibujante y escritor de novela histórica; los escritores Angeles Irisarri y Juan Torres Zalba; el guionista, novelista y crítico Carlos Bassas del Rey; la directora y montadora Ana María Murugarren; el director de programación de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, y los guionistas y escritores Nacho Faerna y José Luis Martín. Como ha mencionado la directora del curso, Ana Belén Albero, las jornadas ofrecerán también una mesa redonda para tratar el tema de las adaptaciones de cine y televisión en torno a las novelas históricas. Martín Maurel, guionista de la serie televisiva Isabel será uno de los participantes en la mesa redonda.

El festival además presentará La música en la escena de la memoria, a cargo del presidente del Ateneo navarro, Javier Torrens. En este curso se pretende “utilizar el leitmotiv de la música desde distintos puntos de vista”, ha dicho Torrens. Por la mañana tendrá lugar una serie de charlas de personas cercanas a la música que pretenden explicarla “desde diversos ángulos”. Dentro de esta categoría, ‘escuchar un cuadro’ es un ejemplo de lo que se busca, “cómo la música interviene en el recuerdo de la imagen”, ha declarado Torrens.

¿Cómo se fabrica un largometraje? es el título del taller que se impartirá en el Castillo de Marcilla entre los días 20 y 24 de julio, dirigido a estudiantes de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y otros estudios artísticos, y abierto a profesorado, técnicos y actores. “Vamos a intentar empapar a los participantes en todos los pasos necesarios si un día quieren realizar un largometraje”, ha dicho la directora del curso, Ana Murrugaren. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Marcilla para ofrecer una serie de clases formativas para todos aquellos “amantes del cine”, ha afirmado Murrugaren.

Por otro lado, las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico, organizadas por el GRISO de la Universidad de Navarra se celebrarán el 27 de julio en la Casa de Cultura de Olite. Están dirigidas a profesores de Enseñanza Media y doctorandos, alumnos y en general a cualquier persona interesada en el teatro y la literatura clásica. Con motivo de la representación de La discreta enamorada, de Lope de Vega, a cargo de El Bucle Producciones, y como broche final a la programación del Festival de Teatro Clásico de Olite 2015, el Ateneo ha diseñado el taller conTRASTES. La música en la escena de la memoria, que tendrá lugar el 1 de agosto en la Casa de Cultura, salón de plenos del Ayuntamiento y La Cava de Olite, cuyo objetivo es contribuir a la formación estética de los participantes.

El taller destaca por su carácter internacional ya que acuden ponentes de Francia, Alemania y Estados Unidos. Es un taller de “alta calidad científica”, como ha mencionado el secretario del grupo de investigación del Siglo de oro (GRISO), Carlos Mata, donde lo “importante es traer a los mejores especialistas”.