El flamenco viajará por segundo año consecutivo hasta Pamplona por nueve días para celebrar la segunda edición del festival Flamenco On Fire, que contará con la voz de Estrella Morente acompañando a la Orquesta Sinfónica de Navarra como uno de sus principales atractivos. El festival, que se presentó ayer en Madrid, en el Corral de la Morería, se celebrará del 22 al 30 de agosto de nuevo con Agustín Castellón Campos, el maestro Sabicas (Pamplona, 1912-Nueva York, 1990) en la memoria, ya que el festival se creó para rendirle homenaje.

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Navarra es una de las novedades de este año, que comenzará con una gala inaugural en homenaje al guitarrista José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela (Granada, 1944), el 22 de agosto. La Sinfónica de Navarra actuará en compañía de la cantaora Estrella Morente con el espectáculo El amor brujo, que conmemora los cien años de la obra de Manuel de Falla.

Al Corral de la Morería acudieron ayer un nutrido grupo de artistas y amigos de Habichuela, que tocó para ellos además de agradecer este homenaje “en vida. Son ya cincuenta años con la guitarra en la mano, y espero seguir una semanita más”, bromeó Habichuela, que quiso dejar claro que el homenaje es a su “carrera” y no se va a “retirar”.

La vieja Iruña se convertirá de nuevo en “la capital del flamenco en el norte”, en palabras del director del Flamenco On Fire, Miguel Morán, para recibir a artistas como Carmen Linares, Manuela Carrasco y Antonio Canales, Farruquito o María Juncal. La bailaora María Juncal representará su espectáculo El encierro de Anna Frank, una “oportunidad” para estrenar en España una historia con un trágico final que reivindica “un valor primitivo: la libertad”, según explicó la artista.

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro, presentará un programa doble, todavía en preparación, que se estrena en julio en el Teatro de la Zarzuela (Alento & Zaguán) y que incluye una primera parte de “danza clásica española” y una segunda “más flamenca”. “Nuestro objetivo es mirar por el futuro, pero nunca olvidar de donde venimos, las bases, por el flamenco y la danza española”, señaló Najarro.

Por su parte, la cantaora Carmen Linares se encontrará sobre el escenario con los músicos Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para presentar su espectáculo Cuatro con el que van “a darlo todo”, bromeó la jienense. “La música es muy importante en nuestra vida, es el alimento de nuestra alma, y la mejor inversión que puede hacer un Gobierno es en la cultura”, reflexionó la artista.

Pero no todo será música y baile en Pamplona. El programa se completará con una serie de conferencias, talleres y clases magistrales como una master class dirigida por Antonio Najarro o un taller por Farruquito. Además del programa presentado ayer, próximamente se anunciará un ciclo nocturno que incluirá espectáculos de cante, toque y baile así como un evento especial en la Catedral en el que también intervendrá la Sinfónica de Navarra.

Las entradas para la mayoría de los espectáculos se pondrán a la venta hoy, a través de los canales habituales de Baluarte y Gayarre y, como novedad, se han habilitado diferentes modalidades de abonos que engloban dos, tres o cuatro espectáculos, a precios que oscilan entre los 47 y los 95 euros