La Banda Municipal La Pamplonesa protagoniza este fin de semana dos conciertos extraordinarios con motivo de la festividad de San Saturnino, que se celebrarán el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas en el Teatro Gayarre, dirigidos por J. Vicent Egea. Ambos estarán dedicados al género de la zarzuela y contarán con la participación de la soprano Arantza Irañeta y del tenor David Echeverría.

Las entradas pueden adquirirse todavía en las taquillas del teatro o en la web www.teatrogayarre.com al precio de 10 euros.

El repertorio incluye, junto a conocidos fragmentos instrumentales, otros en los que el protagonismo está en las voces de soprano y tenor. Esta presencia de los personajes servirá para ilustrar el contenido argumental de diferentes zarzuelas y conocer así mejor la sociedad española del momento en el que fueron creadas. Todas ellas pertenecen al periodo de máximo esplendor del género, entre el último tercio de siglo XIX y el primero del XX, y muestran las características que hicieron de la zarzuela un estilo musical muy cercano al público, que se veía reflejado en las escenas costumbristas que describía.

La banda interpretará todo tipo de géneros musicales relacionados con los bailes del momento, como tango, schottisch, zapateado, pasacalles o pasodoble; canciones de amor o romanzas; canciones a dúo y pasajes de origen tanto autóctono -seguidillas y fandango- como extranjero -canción húngara-. Todos coinciden en su aspecto costumbrista, reflejo de una sociedad representada por comerciantes, mendigos, militares, toreros y muchos otros personajes que viven o malviven según el lugar en el que transcurra cada obra.