El pleito de Areúsa o gallina vieja hace buen caldo, el nuevo montaje de La Nave, es una propuesta clásica de autor desconocido que el público del Festival de Olite puede disfrutar este lunes, 21 de julio, a las 21.30 horas en el escenario de La Cava.

Hace unos meses, Miguel Munárriz recibió la llamada de don Gonzalo, un profesor “al que le apasionaba la literatura y que en parte tiene la culpa de que yo me dedique al teatro”, apunta el actor, autor y director. Resulta que el anciano, que reside en Rincón de Soto (La Rioja), acababa de heredar una casa de pueblo y mientras la inspeccionaba con un primo se les vino encima. El pariente salió magullado y el maestro, en pleno susto, agarró unos papeles. Nada menos que un libreto de actor de una obra firmada por un tal L.e.. V.g.a. “Marta (Juániz) y yo fuimos a verle y nos quedamos alucinados, aunque no puedo afirmar quién es el autor realmente, además, está escrito en prosa y no era lo habitual; ahora estamos en pleno proceso de certificación”, indica Munárriz, que a partir de ese momento se puso a analizar el texto con la ayuda de su mentor.

Y de Juániz, que durante la lectura descubrió que se hablaba del personaje de Areúsa, la discípula de la Celestina creada por Francisco de Rojas. “Lo más curioso es que Marta ya había interpretado a Areúsa hace 20 años en el Gayarre bajo la dirección de Valentín Redín”, dice Munárriz, que pronto vio que también se mencionaba a Elicia, otra de las prostitutas de aquella obra, y a Calixto, solo que en este caso más que un joven apuesto es un hombre deforme. De alguna manera, “es una especie de parodia del original”, mantiene el director.

Una vez realizada la versión, La Nave y Limboescena se presentaron a las subvenciones del Gobierno foral, resultando el tercer proyecto mejor valorado, lo que les ha proporcionado una gira de doce actuaciones por otras tantas localidades navarras hasta diciembre. El estreno tuvo lugar el día 11 en Estella “y fue muy bien”, apunta la actriz. Será porque, como agrega Munárriz, se trata de un espectáculo “muy divertido” en el que no falta ni un ingrediente del teatro clásico. “Tenemos enredos, malentendidos, travestidos, pícaros y un montón de insultos”, afirma.

UN JUICIO PECULIAR. Los improperios son, de hecho, una parte fundamental de este montaje. “Y eso que solo hemos incorporado el 10% de los que conocemos”, indica el responsable de la puesta en escena, empeñado desde el principio en que el lenguaje fue el propio de la época áurea. Y para hacerlo contó con el consejo de expertos como Carlos Mata, secretario del grupo GRISO de la Universidad de Navarra, y del experto Ignacio Aranguren. Para Juániz, volver a trabajar con este estilo “ha sido un gusto, porque como actores hemos tenido que exigirnos más; hoy en día no se escriben textos así”, señala, emocionada con su Areúsa, “un personaje bonito, que, como alumna aventajada de Celestina, sabe mucho”.

Para La Nave, esta propuesta supone “un salto cualitativo” por la entidad del libreto y por el montaje en general. “El elenco está fantástico”, subraya el director, que además de a Juániz, ha dirigido a Virginia Cervera, a Ángel García y a Ricardo Romanos, que encarna al juez de este pleito loco que se inicia cuando cazan a dos mujeres robando gallinas en el huerto de Calixto. Pero no todo es lo que parece. Casi nunca lo es.

Obra. El pleito de Areúsa o gallina vieja hace buen caldo.

Fecha, lugar y hora. Lunes 21 de julio, 21.30 horas, La Cava de Olite.

Producción. La Nave Producciones y Limboescena.

Versión y dirección. Miguel Munárriz.

Elenco. Ricardo Romanos, Marta Juániz, Virginia Cervera, Ángel García.

Peluquería y maquillaje. Sara Napal y Ana Cía.

Diseño de iluminación. Karlos Pereira y Richi Romanos.