La bailarina y creadora navarra Laida Azkona estrena  este fin de semana en el Antic Teatre de Barcelona el proyecto escénico Trópico #9. Tierra quemada. Txalo Toloza-Fernández es el artífice de este espectáculo que, según cuenta, nace «de una serie de documentales bizarros e intenta dibujar la cartografía que hemos escarificado sobre nuestros cuerpos. Un mapa erróneo repleto de espacios duros, áridos, solitarios y precarios, olvidados y rechazados». Y añade: «Es un viaje al Trópico de Capriconio en una roadmovie que no avanza hacia ningún lado, entendido como un intento fallido de releer y comprender nuestra bitácora».

Se trata de una producción de Antic Teatre, Adriantic, Graner, Mercat de les Flors, Belar Gorria y Hornitos. La pieza está interpretada por Azkona y Toloza-Fernández, que también son, junto con Julia T, los autores de los textos que sonarán en escena.

Establecida entre Barcelona y Pamplona, Laida Azkona se dedica a las artes vivas con una concepción transdisciplinar. Su foco actual se sitúa en la escritura, entendida como una concepción expandida de lo coreográfico y de la presencia-movimiento del cuerpo.