La Orquesta de Euskadi ofrecerá este miércoles, 26 de marzo, en el Auditorio Baluarte de Pamplona el concierto correspondiente al octavo programa de su Temporada de Abono. En este programa estaba prevista la actuación como solista invitado del pianista Arcadi Volodos, que finalmente no intervendrá en estos conciertos por motivos de salud. En su lugar, la Orquesta de Euskadi cuenta por primera vez con el pianista Lukáš Vondráček, que interpretará el Concierto nº3 para piano y orquesta de Ludwig Van Beethoven, tal y como estaba programado. Completan el programa el Preludio y Muerte por amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner y Don Juan, de Richard Strauss. Todo bajo la dirección del maestro Michal Nesterowicz.

Los conciertos que completan este programa se iniciaron el lunes y continúan el martes en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el 28 en el Teatro Principal de Vitoria y, finalmente, el 29 marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Lukáš Vondráček (Opava, República Checa, 1986) debutó con 15 años en 2002 con la Orquesta Filarmónica Checa y Vladimir Ashkenazy, en Praga e Italia. A este debut le siguió una importante gira en 2003 por EEUU y conciertos en Colonia, Viena, Lucerna y Birminghan. A partir de ahí, empezó a trabajar con orquestas como la London Philharmonic, BBC Philharmonic, Tonhalle de Zurich y Baltimore. Ha colaborado además con directores como Paavo Järvi, Gianandrea Noseda, Marin Alsop, Christoph Eschenbach, Zdeněk Mácal, Pietari Inkinen, Vasily Petrenko, Jakub Hrůša, Christoph Poppen, Anu Tali y Jesús López-Cobos.

Es la tercera vez que Michal Nesterowicz ocupa el pódium de la Orquesta de Euskadi como director invitado. Debutó en su Temporada de Abono en 2011 y a continuación dirigió a la Orquesta en Burdeos y Arcachon, en un intercambio con la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine; posteriormente regresó a la Temporada de Abono en 2012. En 2008, Michal Nesterowicz ganó la novena edición del Concurso Internacional de Cadaqués e inmediatamente fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile. Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha dirigido, entre otras muchas orquestas, la Wiener Kammerorchester, Filarmónica de Flandes, Sinfònica de Barcelona, Sinfónica de Puerto Rico y la Tonhalle-Orchester Zürich.

Tras la interpretación del Concierto para piano y orquesta nº3 de L.V. Beethoven por parte de Lukáš Vondráček, ya en la segunda parte del concierto, la Orquesta interpretará dos visiones antagónicas y complementarias del amor: el de Tristán e Isolda, una adoración pura en su inmensidad y trascendente en su imposibilidad, que Richard Wagner reflejó en su drama musical de 1859 y que tienen como punto álgido el Liebestod (Muerte por amor) del tercer acto; y las tan pasionales como efímeras aventuras amatorias del conquistador por excelencia, Don Juan, plasmadas por Richard Strauss en uno de sus más vibrantes poemas sinfónicos.

Las entradas para este concierto en la web www.ticketmaster.es y en la taquilla del Auditorio Baluarte. A partir de 7 euros.