El Festival de Teatro Clásico de Olite ofrecerá este año las II Jornadas Navarras de Teatro Clásico, organizadas por el Grupo de Investigación del Siglo de Oro (Griso) de la Universidad de Navarra. El título, Ingenios cómicos: las comedias de Lope, Tirso y Calderón. El plazo para participar en estas dos sesiones, que se celebrarán el lunes 29 y el martes 30 de julio, ya está abierto y la inscripción se puede realizar en la web www.unav.es/congreso/jornadas-navarras-teatro-2013/inscripcion. La matrícula cuesta 50 euros.

Las sesiones van dirigidas a profesores de enseñanza media y doctorandos, alumnos de Filología, Humanidades y Ciencias de la Comunicación y, en general, a cualquier persona interesada en el teatro y la literatura clásica. Participarán como ponentes Ignacio Arellano, José María Díez Borque, Luciano García Lorenzo, Carlos Mata Induráin, Blanca Oteiza, Felipe B. Pedraza Jiménez, Francisco Rico, Gonzalo Santonja y Germán Vega García-Luengos. Está prevista, además, la celebración de una mesa redonda sobre el tema Hacia una Red de Jornadas y Festivales de Teatro Clásico en España.

Aparte de estas jornadas, el Griso ha convocado el III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2013), que se celebrará en Pamplona los días 31 de julio y 1 de agosto de 2013. Podrán participar todos los jóvenes investigadores que estén realizando su tesis doctoral, o que la hayan defendido en los años 2011, 2012 o 2013.

El Festival de Teatro Clásico de Olite que se celebrará en la segunda mitad del mes de julio en un formato similar al del año pasado, que redujo el escenario y el aforo, así como los grandes espectáculos, apostando por más propuestas de calle, así como por montajes más pequeños y una mayor presencia de compañías y artistas locales. El presupuesto, asimismo, será parecido al de 2012, que ascendió a 300.000 euros. La principal diferencia prevista respecto a la 13ª edición es que se aumentará hasta los 400 espectadores el aforo de las funciones en el escenario adosado a uno de los muros del Palacio Real.

Asimismo, se ha encargado al dramaturgo y director navarro Alfredo Sanzol un proyecto que podría ser el germen de un programa que aúne formación y creación. En cuanto al programa de la 14ª edición del certamen olitense, aun se desconocen los espectáculos, aunque es muy posible que se vea El médico de su honra, de Calderón de la Barca, de la mano de Teatro Corsario. Seguramente, también volverá a visitar Navarra el ciclo estatal Las huellas de la Barraca, que reúne a grupos universitarios. El resto de los contenidos, así como el calendario exacto se dará a conocer en breve.