La Escuela Navarra de Teatro acoge este sábado, día 17, una sesión de Theatre Uncut o Teatro sin recortes, una iniciativa surgida en el Reino Unido en 2010 a raíz de los recortes de gasto público y que consiste en representar piezas breves de dramaturgos que durante esta semana del 12 al 18 de noviembre liberan de derechos varios textos que abordan esta temática en cuestión.

En la ENT se pondrán en escena, con entrada gratuita, tres obras de otros tantos dramaturgos de Grecia, Reino Unido y España, cuyos trabajos serán interpretados por ocho actores y actrices navarros a partir de las 20.30 horas. Así, la velada se abrirá con La sesión, de la griega Lena Kitsopoulou, que representarán Naiara Carmona, Ion Iraizoz y Laura Villanueva; a continuación, será el turno de La rubia, del británico Hayley Squires, con Fermín Cariñena, Itziar Elgarrista, Jaione Urtasun y Xabi Flamarique sobre el escenario; y, por último, Ayer, de la española Helena Tornero, que mostrarán Txori García y Laura Villanueva.

La Red de Teatros Alternativos, a través de la plataforma Cultura contra la mentira, Nuevo Teatro Fronterizo y la sala Beckett, son las entidades que coordinan el proyecto Teatros sin recortes en el Estado, en el que este año han tomado parte trece dramaturgos de seis países con piezas breves acerca de la situación de recortes que sufren todas los ámbitos públicos.

Theatre Uncut es una propuesta que se gestó en Londres a raíz del anuncio de los recortes del gasto público llevados a cabo por el gobierno de coalición del Reino Unido en octubre de 2010. Un grupo de profesionales de las artes escénicas decidieron diseñar un proyecto con el que manifestar su negativa a esa decisión. Para ello, se reunieron diversos textos breves de dramaturgos destacados, poniéndolos de manera gratuita a disposición de los ciudadanos durante una semana para que quien quisiera los representara en teatros, escuelas, centros, pubs, universidades, calles e incluso casas particulares.

Entre el 13 y el 19 de marzo de 2011, 75 grupos de todo el Reino Unido asumieron el reto de poner el pie el proyecto. Respondieron más de 800 profesionales y la respuesta trascendió las fronteras, realizándose funciones en ciudades como Nueva York, Chicago, Berlín y Dublín. Este es el primer año en que se promueve la iniciativa en España.

Se puede obtener más información sobre su filosofía y funcionamiento en la página web www.theatreuncut.com.