Tarima Beltza Teatro estrena mañana sábado en el Centro Cultura Iortia de su localidad, Alsasua, su nuevo montaje, Bienvenido a Girasol, una invitación a disfrutar de una obra que hará reír al espectador, pero también pensar. Habrá dos funciones. La primera será a las 20.00 horas y la segunda a las 22.30.

Las entradas, al precio de 6 euros, están a la venta en el centro cultural Iortia.

«¿Está más cuerdo el loco o más loco el cuerdo?», se preguntan en Tarima Beltza. Y es que la trama de esta obra escrita por Denisse Despeyroux transcurre en el psiquiátrico Girasol, donde viven personas con adicciones como la mentira, el afecto o el apego, por citar algunas. «Las terapias utilizadas nos harán sonreír y a veces retorcernos en la butaca con un punto de tensión, ante unos personajes que viven a la espera de algún foco de esperanza en sus vidas», explican desde este grupo de teatro amateur. Asimismo, sus integrantes invitan al espectador a ser parte de esas peculiares terapias. «Hay momentos divertidos, pero también dramáticos, que buscan hacer reflexionar al espectador», observan. También destacan la importancia de la música en la obra, que será en directo a cargo de Jorge Cordón.

Tarima Beltza es un grupo de alsasuarras enamorados del teatro. Por ello, se meten en la piel de otros personajes para transmitir mensajes al espectador o simplemente para hacerles pasar un buen rato. Está integrado por Maru García, Amaia Mintegi, Juan Manuel Herrer, Metxe Herrera, Pili Maldonado y José Luis Liberal. En esta obra vuelven a ponerse bajo la dirección de Jon Barbarin.

Bienvenido a Girasol es el cuarto montaje de Tarima Beltza. Debutaron ahora hace cinco años con La familia Malumbres y sus farsas. Un año después representaron No hay ladrón que bien no venga y, en 2010, ¿Habrá o no habrá función?, representaciones con las que llenaron el Iortia en cada ocasión.

Han sido dos años de silencio en los que el grupo ha trabajado en otros proyectos. «El año pasado estuvimos liados con la organización del ciclo de teatro amateur», explican. Asimismo, adelantan que la próxima primavera habrá una segunda edición de este ciclo, cuyo principal objetivo es hacer visible e impulsar el teatro aficionado. Asimismo, y en paralelo, se podrá ver también en Iortia la exposición organizada por la Federación de Teatro Amateur de Navarra.