Programa de la OSN para la temporada 2011-2012

8 y 9 de septiembre. Concierto de Brandenburgo nº 3 de Bach y Sinfonía nº 7 de Bruckner. Director: Ernest Martínez Izquierdo.

13 y 14 de octubre. Sinfonía nº 88 de Haydn, Sinfonía nº 4 Júpiter de Mozart y Sinfonía nº 1 de Beethoven. Director: Antoni Wit.

27 y 28 de octubre. Concierto para piano nº 5 de Saint-Saëns y Sinfonía nº 4 de Schumann. Solista: Jean Philippe Collard, piano. Director: Ernest Martínez Izquierdo.

22 y 23 de diciembre. Un Réquiem alemán de Brahms. Concierto a beneficio de Unicef. Angelina Ruzzafante, soprano; José Antonio López, barítono; Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra. Director: Ernest Martínez Izquierdo.

12 y 13 de enero de 2012. Ah Perfido y Coriolano (Obertura), de Beethoven; Les Nuits d’eté de H. Berlioz y Sinfonía nº 4 Italiana de Mendelssohn. Solista: Christiane Libor, soprano. Director: Antoni Wit.

2 y 3 de febrero. Concierto para piano, nº 2 de Chopin y Sinfonía nº 5 de Mendelssohn. Solista: Katia Skanavi, piano. Director: Ernest Martínez Izquierdo.

1 y 2 de marzo. Las bodas de Fígaro (Obertura) y Concierto para violín nº 4 de Mozart, y Sinfonía nº 2 de Beethoven. Solista: Olivier Charlier, violín. Director: Jacques Mercier.

8 y 9 de marzo. Mozart: Obertura de Hahn, Concierto para violonchelo nº 2 de Shostakovich, Desde el muro (estreno absoluto) de J. J. Eslava y Variaciones sobre un tema de Mozart de Reger. Solista: Asier Polo, violonchelo. Director: José Ramón Encinar.

22 y 23 de marzo. Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky y Sinfonía nº 3 Heroica de Beethoven. Solista: Nikolai Demidenko, piano. Director: Ernest Martínez Izquierdo.

2 y 3 de abril. La Pasión según San Mateo de Bach. Tilman Lichdi, Evangelista; Joshua Hopkins, Jesús; Suzie LeBlanc, Agnes Scheibel-Reither, sopranos; Robin Blaze, Ida Eldrian, contraltos; James Oxley, Christoph Genz, tenores; Georg Niegl, Joshua Hopkins, bajos. Wiener Akademie. Director: Martin Haselbock.

12 y 13 de abril. Les Preludes, Concierto para piano nº 1, Concierto para piano nº 2 y Totentanz, todas de Liszt. Solista: Jean Efflam Bavouzet, piano. Director: Antoni Wit.

24 y 25 de mayo. Concierto para piano nº 17 de Mozart y Sinfonía nº 2 de Sibelius. Solista: Javier Perianes, piano. Director: Manuel Hernández Silva.

14 y 15 de junio. Carmina Burana de Carl Orff. Concierto patrocinado por Gas Natural Fenosa. Solistas: Ruth Rosique, soprano; Jordi Domenech, contratenor; barítono por determinar. Escolanía del Orfeón Pamplonés, dirigida por Juan Gainza. Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra. Director: Ernest Martínez Izquierdo.

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrecerá en su próxima temporada 2011-2012 un total de 14 conciertos (el número se mantiene gracias al acuerdo con la Filarmónica de Pamplona, ya que sin éste iban a ser 12). El programa, que se presentó ayer en Baluarte, donde se celebrarán los recitales, incluye el estreno absoluto de la obra Desde el muro, del compositor pamplonés Juan José Eslava, en marzo de 2012.

La del navarro será la única pieza de música denominada contemporánea que se escuchará en los conciertos de ciclo, en los que el instrumento protagonista será el piano. Como orquesta invitada, estará la Wiener Akademie con su director titular, Martin Haselbock, que vuelve, esta vez con una gran obra: La Pasión según San Mateo, de Bach. Estos conciertos, que tendrán lugar en Semana Santa, serán por ello en lunes y martes (2 y 3 de abril), en lugar de los habituales jueves y viernes.

El Orfeón Pamplonés participará en dos programas de abono, dirigidos por el titular de la OSN, Ernest Martínez Izquierdo, con Un Réquiem Alemán, de Brahms, y los Carmina Burana de Carl Orff que el Orfeón habrá interpretado pocas semanas antes en Nueva York.

El piano estará muy presente: Katia Skanavi, Jean Philippe Collard, Nikolai Demidenko, Jean Efflam Bavouzet y Javier Perianes. Ernest Martínez Izquierdo dirigirá 6 de los 14 programas, con obras destacadas de Bruckner, Beethoven, Schumann, Sibelius o Mendelssohn. La violinista Tianwa Yang, muy valorada por el público navarro, volverá al ciclo, coincidiendo con la salida al mercado del último de los discos de la integral de Sarasate que la OSN ha grabado para el sello Naxos, esta vez para interpretar el Concierto para violín de Brahms, bajo la dirección del Principal Director Invitado, Antoni Wit.

Otros directores y solistas invitados que estarán presentes son Asier Polo (violoncelo), Oliver Charlier (violín), Christiane Libor (soprano), Manuel Hernández Silva (titular de la Orquesta de Córdoba) o José Ramón Encinar (titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid). El gerente de la OSN, Florentino Briones, dijo ayer que se trata de un ciclo “muy del gusto de nuestro público”, y destacó que los precios de los conciertos “se mantienen, como se lleva haciendo en los tres últimos años”.

Respecto al interés de los abonados por la música contemporánea, comentó que “según las encuestas que hacemos, hay un 10% al que le interesa mucho, que curiosamente es el público más joven y el más veterano, pero un 40% al que no sólo no le interesa, sino que le tiene un rechazo muy fuerte”. Martínez Izquierdo puntualizó que “los gustos del público no dictan la programación.