El espectáculo teatral producido para la XXXIII CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUI DE FONDO que se desarrolla en las pistas junto a la localidad navarra de Isaba es en esta edición es KONDEARENA, Tejidos y Novedades. La montaña vestida, una producción escrita, dirigida e interpretada por el actor del valle Iñaki de Miguel. La obra es una introducción a una película que permite a los chicos que acuden a esquiar disfrutar también de un acto cultural por la tarde-noche.

El espectáculo de teatro más cine tiene una duración de 85 minutos y se puede disfrutar el sábado 8 de abril, a las 20 horas, en el Cine de Isaba.

Martín Kondearena, el personaje protagonista, es interpretado por Iñaki de Miguel. La técnica de sala es Zaine Arriortua y de los audiovisuales se encarga Labrit Multimedia.

Martín Kondearena Anaut, es un veterano vendedor viajante de ropas por los valles pirenaicos de la montaña navarra. En el cine de Isaba va a hacer una presentación de las novedades textiles del nuevo año a los habitantes del lugar. Pero en vez de sus clientes habituales, (madres, abuelos y niños roncaleses) el local se encuentra abarrotado de escolares y profesores de la campaña de esquí escolar que han venido a conocer. Por medio de sus reflexiones, monólogos y “ensoñaciones” conoceremos a una persona amante de la región y de sus habitantes, de trato amable y cercano, con humor e ironía aprendida en sus cuarenta años de trabajo itinerante.

Conocedor de la intimidad de las cocinas, su mirada les dará a conocer a los niños visitantes las caras ocultas de la vida en las montañas: el valor de la mujer, de la palabra dada, del trabajo y la generosidad, de la austeridad como virtud en una época dura y bella al mismo tiempo. Como el paisaje del lugar que recrea su alma, al parar en las empedradas calles de cualquier pueblo del valle. El recuerdo “soñado” de su sobrina Idoia, en la vieja pantalla del cine, le ayudará en su tarea de revivir emociones de la vida.

El viajante se despedirá de los niños y tal vez de su valle, con la sensación agradable de haber comunicado el valioso legado que en esos pueblos, las personas mayores nos dan con su ejemplo y testimonio.