Noticia leída hoy en Diario de Noticias:

Sin previo aviso ni comunicación oficial alguna, el Gobierno de Navarra ha decidido cancelar el programa Danza Escena, que debía haber comenzado sus actividades el pasado día 14 de septiembre para culminarlas el 11 de noviembre.

La realidad es que el que iba a ser uno de los programas estrella del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, al que le habían duplicado el presupuesto con respecto a 2011, pasando de 100.000 a 220.000 euros, ha sido eliminado de la noche a la mañana.

De momento, desde el Gobierno foral solo ha confirmado a este periódico la desaparición del programa para este año, sin ofrecer ninguna otra explicación. De hecho, el Departamento de Cultura apostó el festival Danza Escena para este año, dejando inicialmente el Festival de Olite en una configuración de mínimos. Sin embargo, tras un programa en Olite que superó esos mínimos inicialmente previstos, los últimos recortes en los presupuestos realizados por el Ejecutivo comandado por Yolanda Barcina, que alcanzan los 132 millones de euros, parecen ser la causa que se ha llevado por delante la principal cita con la danza en la Comunidad Foral; cita que, además, servía como principal escaparate para las compañías navarras, algunas de las cuales había creado espectáculos específicos para ser estrenados en este ciclo o, por lo menos, contaban con poder ofrecer varias representaciones de sus montajes más recientes.

La cronología del programa Danza Escena para este año arrancó en enero con la ampliación de presupuesto, en abril se cambiaron las fechas del festival, que habitualmente se celebraba en primavera, a los meses de septiembre, octubre y noviembre. La intención de Gobierno, todavía no confirmada oficialmente, es la de recuperar el festival el año que viene.

A esta noticia se podría añadir otra: varias casas de cultura habían reservado fechas para los eventos de danza y ahora tienen un calendario con «agujeros». Una pésima noticias para todos: artistas, espectadores, programadores.