Este fin de semana comienza la programación de otoño del Gayarre y lo hace a lo grande, hoy viernes a las 8, con la presencia en su renovada caja escénica de la compañía norteamericana Martha Graham, que mantiene el estilo y espíritu de una de las más grandes bailarinas y coreógrafas de todos los tiempos. Fue la gran revolucionaria de la danza contemporánea  -se la equipara a Picasso en la pintura- y su compañía, fundada en Estados Unidos en 1926, sigue viva para mantener su repertorio y ampliarlo. us innovaciones en la danza son muy conocidas: el movimiento de los bailarines parte de la contracción y relajación del cuerpo, la caída controlada al suelo, el bailar tumbado e impulsarse desde ahí, el movimiento del cuerpo que parece desafíar el equilibrio… En sus obras, el bailarín expresa emociones como el dolor, el miedo, la inseguridad, desde el torso y la pelvis, algo que fue en su día innovador, porque hasta entonces solo se trabajaban pies y manos. Y sus coreografías hablaban de lo que pasaba en ese momento en el país, de los problemas y angustias de los ciudadanos, de ahí que impactaran tanto. Ella llegó a estrenar 181 coreografías. Estuvo en persona en Pamplona, en 1986, cuando su compañía bailó en el pabellón Anaitasuna. Su presencia se considera uno de los grandes hitos de ese espacio. La Compañía actuó en el Gayarre en 2017.

Viene con 3 coreografías: una de la propia Martha Graham, otra de Sonya Tayeh y una tercera de uno de los grandes coreógrafos actuales, el israelí afincado en Londres Hofesh Schechter, quien se formó en la primera compañía de danza de Israel, que montó la propia Martha Graham. Es decir, hay una coherencia en el programa. Sonya Tayeh es una coreógrafa americana de origen libanés-palestino que ganó el premio Tony por coreografiar el musical Moulin Rouge y colabora con la compañía de Martha Graham desde 2015. Duración: 95 minutos con intermedio. Hoy viernes a las 8 de la tarde. Entradas a 25, 19 y 8 euros.

 

Más danza, mañana sábado en el Museo de la Universidad de Navarra.  La compañía Marcat Danza, multipremiada, creada por el coreógrafo Mario Bermúdez Gil y la norteamericana Catherine Coury. Están afincados en Vilches, en Jaén, desde donde viajan a todo el mundo. Ofrecerán Averno, pieza para siete bailarines inspirada en el Infierno, el fragmento más radical de la Divina Comedia, de Dante. Desde ahí el creador indaga en el infierno que para el coreógrafo supone el proceso creativo, la búsqueda de los límites, la pasión y los frenos. En Pamplona tendrá lugar el estreno en recinto cerrado de Averno, porque se presentó al aire libre en el Festival Itálica en julio.Se puede ver mañana sábado a las 7 y media de la tarde. Tiene una duración de una hora y el precio de la entrada es de 20 y 22 euros.

 

TEATRO. Doble cita en el Teatro Gayarre. Mañana sábado, Las hijas de Felipe, un espectáculo curioso porque nació de un pod-cast. Está centrado en el barroco español, con sus dramas, monjas, demonios, embustes y cotilleos. Lo protagonizan Carmen Urbita y Ana Garriga, se enmarca en una colaboración del teatro con el festival Letraheridas, dura 70 minutos y la entrada cuesta 10 euros.

Y el domingo, dos grandes actores en escena: Javier Gutiérrez y Luis Bermejo (a quien vimos de Azarías en Los santos inocentes el año pasado). La obra se titula El traje, la ha escrito Juan Cavestany, uno de los grandes autores españoles del momento, y tiene un tono detectivesco. Un gran almacén, primer día de rebajas, montonera y accidente. Un encargado de seguridad de la entidad interroga a un hombre que ha tomado parte en el tumulto. Se puede ver el domingo a las 7 de la tarde con entradas a 22, 18 y 8 euros.

También hay una propuesta muy atractiva en la Escuela Navarra de Teatro, y además hace doblete. Vuelve a Navarra la malagueña Alessandra García, que estuvo en la Escuela el curso pasado y en el Festival de Olite en verano con Mujer en cinta de correr sobre fondo negro. Una actriz rompedora, de gran potencia expresiva, con un discurso crudo y a la vez poético que llega desde los barrios obreros, desde las clases bajas de la sociedad para escupir su realidad a los demás sobre un escenario. Trae Los idiomas y es una reivindicación de la actriz que no habla inglés –es decir, que no tiene ningún futuro- y una crítica a una sociedad en la que históricamente y hasta casi hoy mismo solo las clases altas se han podido permitir enseñar idiomas a sus hijos, mandándolos al extranjero, frente a la falta de recursos de las clases bajas, y con ello lograr una superioridad clara en el mercado laboral. Teatro con discurso político y sobre todo social claro hecho en escena en solitario por Alessandra García, actriz de poderosa expresividad. Se puede ver sábado y domingo, a las 7 de la tarde, con entradas a 12, 10 y 7 euros. Una pena que coincidan tantas buenas propuestas en los mismos días.

 

Además va a estar en Pamplona el televisivo Ángel Martín, el conductor del mítico programa Sé lo que hicisteis… que tan buenas patadas dio a los programas del corazón que se pasaban con los famosos. Estará en Baluarte el sábado a las 9 de la noche y el domingo a las 7 de la tarde con el show Punto para los locos. Diversión e ingenio asegurados. Entradas a 22 euros.