Hoy viernes, en el Teatro Gayarre, hay un estreno de danza contemporánea de una compañía navarra.Es Dínamo Danza, de Carmen Larraz, en coproducción con La Faktoría, ofrece Orígenes, inspirado en la mitología de aquí, en las conexiones con la naturaleza y los seres mágicos que las habitaban. Son cuatro bailarines en escena, procedentes de ese centro de formación acompañados de la propia Carmen Larraz. Entre los cinco han creado la pieza en colaboración con David Bernués. Se puede ver hoy viernes a las 8 de la tarde con entradas a 12 euros, solo 4 en los pisos altos del Gayarre.

 

En el teatro municipal pamplonés, teatro el domingo. Con un clásico, el Tartufo de Moliere, uno de los grandes textos del francés. Un intrigante que entra al servicio de un señor y acaba manipulando a toda la familia para tratar de quedarse con su patrimonio. Una obra contra la hipocresía, los falsos beatos, el postureo… que interpreta un gran actor, Pepe Viyuela. Junto a él, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira, Jorge Machín. La versión y dirección es de Ernesto Caballero, que estuvo antes al frente del Centro Dramático Nacional. El domingo a las 7 de la tarde, con entradas a 22 euros, pero también se pueden adquirir por 8.

 

También el domingo, en Baluarte, una oportunidad de ver al Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada. Con su montaje de este curso, Mis amigos de entonces, sobre el ambiente en la Residencia de Estudiantes en los años previos a la Guerra Civil, donde se juntó lo más granado de la cultura española. Función programada por la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra porque es una obra que habla del empoderamiento de la mujer, los derechos de los homosexuales o la memoria histórica republicana. Un montaje muy entrañable, con algunos jóvenes intérpretes que están muy bien. Y atentos, porque entre los alumnos han encontrado a un clon exacto de Federico García Lorca. Se puede ver gratis, previa retirada de invitación, el domingo a las 7 en la Sala de Cámara de Baluarte.

 

En la Escuela Navarra de Teatro también hay danza con estudiantes de bachillerato de Artes Escénicas. Viernes, sábado y domingo a las 7 de la tarde. Son coreografías y músicas seleccionadas por haber sido en su momento rupturistas. Bajo el título Divergencias suben a escena 9 intérpretes. La entrada, a 6 euros.

 

La Red de Teatros de Navarra ofrece varios títulos de interés. En Huarte, el sábado a las 7, El rey tuerto, la comedia que In Extremis Teatro estrenó hace unas semanas en el Gayarre, el encuentro casual entre un antidisturbios y el joven al que un pelotazo de goma le hizo perder un ojo. El domingo a las 7 se puede ver en Mutilva. En Estella, el sábado a las 8, Bodas de sangre, de Lorca, con la compañía navarra La Nave, protagonizada por Marta Juániz. El domingo a las 7 en Zizur Mayor, Conservando memoria, deliciosa propuesta de teatro de proximidad con la navarra Izaskun Fernández.