El Teatro Gayarre ofrece el proceso de creación de ¿Qué fue de Mister Lennon?, la nueva propuesta de la compañía navarra Atikus, cuyo estreno está previsto para otoño. Dirige Ángel Sagüés y actúan Asun Abad, Maria Jesús Jódar, Javier Ibáñez y Virginia Cervera.

Las sesiones, de unos 30 minutos, tiene lugar hoy, a las 19.00 y a las 21.00 horas. La entrada cuesta 3 euros.

El punto de partida se sitúa en ¿Qué fue de Baby Jane?, la inquietante película de Robert Aldrich protagonizada por Joan Crawford y Bette Davis, dos súper estrellas ya maduras en la piel de dos hermanas atadas por una enfermiza relación de culpa, odio, envidia, locura, soledad y abandono. “Un día me llamó Mariaje Jódar para tomar un café y me comentó que le encantaría hacer esta historia en teatro y que le gustaría que yo interpretará a Jane (el papel de Davis)”, cuenta Asun Abad. La idea le pareció interesante y le propuso la dirección a Ángel Sagüés, que al principio dudó. “Vi algunos vídeos de versiones que hay en YouTube, donde las interpretaciones son grotescas y exageradas y creí que no iba mucho conmigo”, pero luego leyó la novela homónima de Henry Farrell, “tomando distancia de la película y de estas actrices tan famosas”, y “empecé a desvariar”. Sagüés lo explica: “Se me cruzó el tema de la exclusión social y también pensé en Javier Ibáñez y en John Lennon, porque en la historia original hay un músico…”. Y así en un montón de temas que dieron lugar a cuatro borradores, “aunque de aquí al estreno seguro que habrá alguno más”, comenta, satisfecho por la posibilidad que les ofrece el Gayarre de hacer estas cuatro “probaturas”, porque, en su opinión, “el 50% de una obra se construye con las aportaciones del público”.

Las representaciones tendrán lugar en el vestíbulo, “lo cual está muy bien, porque todavía no pasamos al escenario, esto es un preámbulo”, apunta el director, que colocará a las actrices y al actor entre los espectadores, “buscándose entre ellos”. Para Abad, esta fórmula es “motivadora” porque, de alguna manera, “ayuda a que el trabajo se aposente”. Y para Ibáñez resulta “excitante” presentar a estos caracteres “y anunciar por dónde van a ir”.

PERDEDORES. Eso sí, todos advierten de que aun queda trabajo por hacer y que los ensayos previos al estreno comenzarán en agosto. De momento, sabemos que Asun Abad y María Jesús Jódar encarnan a las hermanas García, actrices de una compañía andaluza a las que les divierte dar vida a Jane y a Blanche, “pero que a la vez tienen historias paralelas y sus propias circunstancias personales”; Javier Ibáñez es un trasunto de John Lennon con aspecto y palabras que recuerdan al Max Estrella de Valle-Inclán, y Virginia Cervera es una mujer sudamericana que intenta sacar adelante a su hija como puede. “Su personaje parte del de la asistenta, Elvira, de la historia original y aporta un punto de vista más joven y, a la vez, el de una migrante que intenta salir adelante”.

En definitiva, el director se ha apoyado en varias “focos”, desde la película hasta la novela, “que es más social” y aborda con más detalle la problemática de los “juguetes rotos”, de esas personas solitarias, “de los excluidos” de la sociedad. “Al final me gustaría que la gente los vea y sepa que son personas a las que hay que rescatar y cuidar”, señala, y reconoce que, en su trayectoria, siempre le han interesado más las historias de perdedores, será porque todos en algún momento pasamos por ahí. En ese sentido, Sagüés también se inspira en este mundo “jodido en el que vivimos” y en el que quien no es indiferente es cruel, y, cómo no, en John Lennon, un artista que se comprometió y cantó a un mundo diferente de paz, amor y justicia social, y que al autor y director le sirve para “volcar mi mirada sobre algunos temas”. Aunque avisa de que el músico quizá no salga en el título final. Lo veremos en otoño.