- by Victor Iriarte Ruiz
- on 31st enero 2016
- in Agenda musical, agenda teatral
- with no comments
El Gobierno de Navarra mantiene el Festival de Teatro Clásico de Olite y la Semana de Música Antigua de Estella y anuncia programas nuevos
El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra prepara una programación específica con actividades de diversas disciplinas artísticas para las localidades de entre 400 y 1.000 habitantes. Se trata de una de las principales novedades del apartado de programas propios de cooperación y promoción cultural, dotado con 1.250.000 euros en los presupuestos recién aprobados.
“Dentro de unas semanas presentaremos toda la programación en conjunto, que ya podemos ir cerrando ahora que los presupuestos se han aprobado”, explicaba esta semana Dori López Jurío, directora de Acción Cultural del departamento que comanda Ana Herrera. Así, en este tiempo finalizarán el diseño de los ciclos previstos para este año, que tratarán de cumplir un doble propósito: “diversificar” y “desestacionalizar”. “Estaba todo muy concentrado entre la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, y vamos a intentar ampliar ese abanico de programas, de manera que se hagan las cosas típicas del verano, pero también otras en otras temporadas”, apunta López Jurío, que adelantó que están “pensando en promover programas nuevos”, aunque no concretó más.
Uno de los programas históricos del Departamento, Cultur, experimentará también algunos cambios. El principal, su extensión, ya que en lugar de celebrarse del 1 de agosto al 1 de septiembre, muy posiblemente arrancará en el mes de junio y se desarrollará hasta septiembre. Cabe recordar que este programa liga las manifestaciones culturales, fundamentalmente música, a los hitos turísticos del territorio foral.
Escena era un festival dedicado a la danza que dejó de organizarse en la última legislatura y que tampoco se retomará en ésta, aunque, según informó López Jurío, “estamos pensando en algo dedicado a este sector”.
Las propuestas que no experimentarán cambios este año serán el Festival de Teatro Clásico de Olite, que volverá a celebrarse en la segunda quincena de julio, “intentando que se exhiban apuestas novedosas que aportan frescura al género”, y la Semana de Música Antigua de Estella, una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca, que cumplirá su 47ª edición.
El objetivo último de los cambios en los programas propios del departamento de Cultura persigue “llegar a todos los sectores”, de manera que “no solo haya teatro y música, sino también danza y artes plásticas”. En ese sentido, la responsable anuncia que en este rediseño se incluirá al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, que ha pasado a depender de este servicio, “porque nos parecía que encajaba mejor que en Museos, dado su enfoque pedagógico con residencias artísticas”, de las que seguramente saldrán algunas actividades.
Comentarios recientes