- by Victor Iriarte Ruiz
- on 6th octubre 2015
- in Agenda musical
- with no comments
El Gayarre abre el ciclo de música contemporánea «AFTER CAGE II: sobre cuerpos y esferas» con un concierto el martes 13 de Neopercusión
El Teatro Gayarre acoge durante los meses de octubre y noviembre la segunda edición del ciclo de música contemporánea del Colectivo E 7.2 titulado genéricamente AFTER CAGE II: sobre cuerpos y esferas. Tres citas (martes 13 de octubre, martes 10 de noviembre y martes 17 de noviembre), tres propuestas que se enfrentan a la relación entre naturaleza, gesto y música, un ciclo de música contemporánea que pretende alejarse del formato típico de concierto con músicos en escena y público en escucha pasiva.
Uniendo varias artes, E 7.2 acerca la experiencia de vivir la música de estos últimos años desde dentro y sin una frontera que separe las diferentes manifestaciones. Cada uno de estos proyectos ha sido pensado y desarrollado teniendo en cuenta uno de los principales objetivos del Colectivo: el arte contemporáneo forma parte de nosotros de la misma forma que nosotros formamos parte del arte contemporáneo.
La abstracción y la corporeidad son dos extremos que recorren el conjunto de la música, en todas las culturas, y la relación de ambos dominios determina en buena medida la tipología de sus músicas. Cuando en los años 70, en reacción a la abstracción dominante en la época surgen movimientos como el minimalismo en EE.UU., el indeterminismo (Cage), la música espectral (que se focaliza en el timbre y en los procesos perceptivos), el teatro musical (Kagel, Aperguis) y las músicas focalizadas en el instrumento (Globokar, Holliger, Crumb…), se plantea nuevamente el estatus del cuerpo en la escritura.
Para traer a nuestros oídos el ideal platónico de la música de las esferas, presentamos un ciclo en el cual se vuelvan patentes esos momentos clave, en la evolución musical que ha tenido lugar desde los años 70, en los que arranca, de la mano de los Encuentros del 72 en Pamplona, nuestra historia, hasta el mañana que estamos rozando con nuestras manos. Obras, momentos esenciales, que han flirteado con el cuerpo y con las esferas.
Martes 13 de octubre, 20.00 h. LE NOIR DE L’ETOILE. GÉRARD GRISEY. En colaboración con el Planetario de Pamplona
Neopercusión: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Joan Castelló, Antonio Picó, Jaime Fernández y Antonio Martín, percusionistas. Iván Ferrer, electrónica.
Pablo Ramos, dirección artística. Eslava y Tejada arquitectos, escenografía. Leandro Suarez, diseño de imágenes. Javier Armentia, Juanjo Eslava, diálogos astrales, pulsars y escritura. Koldo Tainta, iluminación.
El Teatro Gayarre acoge durante los meses de octubre y noviembre la segunda edición del ciclo de música contemporánea del Colectivo E 7.2 titulado genéricamente AFTER CAGE II: sobre cuerpos y esferas. Tres citas (martes 13 de octubre, martes 10 de noviembre y martes 17 de noviembre), tres propuestas que se enfrentan a la relación entre naturaleza, gesto y música, un ciclo de música contemporánea que pretende alejarse del formato típico de concierto con músicos en escena y público en escucha pasiva.
Uniendo varias artes, E 7.2 acerca la experiencia de vivir la música de estos últimos años desde dentro y sin una frontera que separe las diferentes manifestaciones.
Martes, 10 de noviembre, 20.00 h. GEOMETRÍAS DEL CUERPO: Homenaje a los encuentros del 72
Julián Elvira, flauta. Pilar Fontalba, oboe. Patrick Crossland, trombón. Juanjo Eslava, dirección musical. Leandro Suarez, espacio sonoro. Pablo Ramos y Pilar Fontalba, dirección artística. Koldo Tainta, iluminación.
Ikersoniua, intervención sonora: Patxi Araujo, Mikel Arze, Josu Rekalde.
Los tres intérpretes se colocarán en tres sitios distintos del Teatro Gayarre, con lo que se consigue un efecto similar a las esculturas de un museo. Mediante guías se irá conduciendo al público hasta esos lugares donde cada uno de ellos interpretará una obra como solista. Se pueden simultanear las interpretaciones, ya que se pretende que los músicos no estén en el mismo lugar ni en la misma estancia, por lo tanto podríamos tener tres conciertos a la vez. El equipo de E 7.2 aprovechará el traslado del público desde un intérprete a otro hasta completar los tres, para realizar distintas performances en homenaje a los Encuentros de Pamplona 72. El concierto terminará con el público en platea y los intérpretes situados en tres puntos del patio de butacas, y la audiencia podrá escoger, dando sus razones, qué obra va a tocar cada uno de las que ha escuchado, y se interpretarán. Merece la pena destacar de este concierto el estreno absoluto del compositor Juan José Eslava.
Martes, 17 de noviembre, 20.0 h. LABORATORIUM. VINKO GLOBOKAR: Audiencia, libertad y humor
Ensemble Laboratorium: Pilar Fontalba, oboe. Ludwig Carrasco, violín. Patrick Crossland, trombón. Jonathan Shapiro, percusión.
Juanjo Eslava, electrónica. Pablo Ramos, director artístico. Koldo Tainta, iluminación.
¿Por qué hacemos música y para quién? ¿Qué relación tiene el instrumentista con su instrumento, con el compositor, con sus compañeros, con la audiencia? Entre 1973 y 1985 Vinko Globokar realizó una serie de obras que pretenden dar respuesta a este tipo de preguntas musicales y filosóficas. Es un conjunto de 55 movimientos titulados Laboratorium– un monumento musical de audacia, libertad y humor. El propio Vinko Globokar dice: “Laboratorium es una obra que comencé hace 10 años y está abierto; es decir, no existe realmente un final. La única cosa fija es que es para 10 músicos. Dentro hay partes a solo, dúo, trío… hasta 10. Entonces, para mí, es una especie de diario en el que traté de recopilar una serie de búsquedas personales. Así, por ejemplo, hay temas como la relación psicológica entre intérpretes, y problemas como capacidades individuales de creación en los músicos. Después, por ejemplo, otro tema sería ¿cómo transformar un instrumento acústico en uno electrónico? Cómo trasladar técnicas de juego a instrumentos? ¿Qué influencia ejerce, por ejemplo, el uso de la electrónica sobre el músico…? Hay pequeñas obras y cada una tiene… un intento a responder una pregunta que me hice a mí mismo.” En este programa se realiza una versión para cuatro músicos supervisada por Vinko Globokar, que se estrenó el pasado otoño en Bronx College NY, y UMBC Baltimore en las celebraciones del 80º cumpleaños del compositor. Todo el conjunto comporta un todo en donde el oyente es llevado a la multitud de posibilidades que ofrecen los instrumentos y sus relaciones con el espacio y los elementos.
Comentarios recientes