La Tribuna de Ciudad Real: Arranca el OFF, teatro para gente sin prejuicios
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z5B713A5A-D123-FA85-1F4FB6F7CECF81D6/20150714/arranca/off/teatro/gente/prejuicios
El cadáver exquisito es una técnica nacida de un juego creativo que utilizaban los surrealistas (1925). Su objetivo era la creación de una pieza de arte o literaria a partir del trabajo de un grupo de personas. En literatura, las reglas del cadáver exquisito (cuyo nombre viene de una de las primeras composiciones que se consiguieron), pasa por invitar a un grupo de escritores, profesionales o aficionados, a componer una historia a partir de la última frase o la última palabra del anterior creador. Esa es la fórmula magistral que se esconde tras el Calderón cadáver, la obra que levantó ayer el telón de La Veleta, y con la que arrancó la quinta edición del certamen Almagro Off, que se celebrará en este escenario alternativo de la muestra hasta el próximo 22 de julio.
El actor Ernestos Arias está detrás de esta propuesta de LaPita Teatro, que ayer hizo su estreno absoluto en Almagro. El origen de la trama, como su propio nombre indica, es un Calderón. Pero no cualquiera, La vida es sueño. El resultado: dos actores reinterpretando este clásico pero a partir de las historia creada por ocho escritores contemporáneos, todos ellos ganadores en alguna edición del Premio Calderón de la Barca. «Teníamos que escribir un capítulo sobre esta obra, inspirándonos en sus personajes o en su temática, pero lo único que podíamos leer eran los últimos cuatro versos del autor que había escrito el capítulo anterior», relató en la presentación del espectáculo uno de los ochos, Víctor Iriarte, para quien este montaje destaca «por off».
La de Arias es solo la primera de las diez propuestas off que se podrán ver en los próximos días en La Veleta. «Las mejores» de un total de 80 proyectos que este año se presentaron al certamen y que ahora compiten por cerrar el Teatro Municipal el 24 y el 25 de julio, pero ya como parte de la programación oficial de la muestra. Además de formar parte de la programación del Festival de Teatro Don Quijote de París y entrar en la promoción del instituto Cervantes.
Yayo Cáceres, Bernabé Rico y Elena Schaponik, junto con Natalia Menéndez, conforman este año el jurado de esta quinta edición, que en palabras de Rico, «demuestra que el teatro clásico da para mucho».
Para el productor de El Príncipe, que colgó el no hay entradas en el Corral este pasado fin de semana, y que ya formó parte del comité seleccionador de las obras, el Almagro Off, es una selección de las propuestas «más arriesgadas y frescas», haciendo suyas las que otros han dicho de este certamen. De estas diez dijo que podrían considerarse un pequeño resumen de lo variado de una edición, en la que se podrán ver varias propuestas españolas, además de una llegada de Grecia, otra de Alemania, una de México y otra del Reino Unido, que hablan de la proyección internacional del certamen.
Para Schaponik, del Celcit, y una de las encargadas de la sala La Veleta, el certamen es ante todo cada año una puerta abierta a sorprender al espectador, una experiencia «muy estimulante», de la que ya han salido grandes experiencias teatrales, con la versión de Macbeth que ganó el pasado año, Mendoza de Los Colochos, o la versión argentina de La vida es sueño que se hizo con la primera edición.
Para esta edición, además, se ha programado un espectáculo de danza contemporánea: Amarga Dulce.
Los espectáculos se podrán ver todos los días a las 20.00 horas.
Comentarios recientes