La Compañía de la escuela de actores Butaca 78 se presenta con el drama «El padre» este domingo y la comedia «Inverosímil» el domingo 22
La escuela de actores Butaca 78 ofrece a los espectadores navarros este mes dos estrenos absolutos en su sede, la casa de cultura de Burlada. Este domingo, 8 de marzo, a las 19.00 horas, representará El padre, un drama del francés Florian Zenner, que ha adaptado y dirigido Ignacio Aranaz, y para el domingo 22 de marzo a la misma hora ha preparado Inverosímil, título que da unidad a tres piezas cortas cómicas escritas y dirigidas por Víctor Iriarte.
Las entradas cuestan 9 euros (anticipada) y 10 euros (en taquilla) para cada función y ya se pueden adquirir en la página www.burlada.es.
Los estrenos servirán de presentación de La Compañía de Butaca, la herramienta que ha creado la escuela este curso como colofón al trabajo que viene realizando desde su creación para formar intérpretes. La directora de Butaca 78, Laura Laiglesia, pretende que sus alumnos de cuarto año puedan actuar en un elenco estable y enfrentarse al público en repetidas ocasiones con textos actuales dirigidos por reconocidos directores navarros.
La compañía se desdobla para ofrecer tanto drama como comedia. Así, El padre, del dramaturgo francés Florian Zenner, ha sido adaptado y dirigido por el veterano director navarro Ignacio Aranaz y es estreno absoluto en el Estado. La obra tiene la particularidad de mostrar la enfermedad del alzhéimer desde el punto de vista del enfermo, con lo que el público puede entender mejor el padecimiento de las personas que van progresivamente perdiendo sus memorias. Daniel, un hombre que vive solo y se encuentra en la última vuelta del camino de su vida, se enfrenta a la enfermedad, situación que se hace casi insostenible para su hija Nicole. Padre e hija saben que, por muy doloroso que resulte, han de dar un paso más, el paso definitivo que nunca hubiesen querido dar.
Ignacio Aranaz, director con una dilatada trayectoria, fue uno de los introductores del método Stanislavsky en Navarra en la década de 1980, tras formarse en el Laboratorio de William Layton en Madrid. Ha dirigido más de 30 montajes profesionales, tanto dramas como teatro musical. El montaje After play, de Brian Friel, que él dirigió para el Teatro Gayarre, fue candidato al Premio Max a Espectáculo Revelación en 2005.
HUMOR. Por otro lado, Inverosímil da título a tres piezas cómicas escritas y dirigidas por Víctor Iriarte. La primera de ellas, La esquela, es estreno absoluto y recibió el Premio de Teatro Breve Café Bilbao en 2010. Además, La Compañía de Butaca ofrecerá Cuota líquida y ¡Chssssss!, piezas estrenadas en 2005 y 2008 en el Gayarre que fueron traducidas al inglés y representadas en Escocia. La primera pieza está protagonizada por una mujer hipocondríaca que acude nerviosa a una cita con un familiar; en la segunda, un sujeto asiste atemorizado a la declaración de la renta que le realiza un quisquilloso funcionario, y en la tercera, se dramatiza con humor la peripecia de un cinéfilo que no puede disfrutar en silencio de la proyección.
Víctor Iriarte ha escrito y estrenado una decena de obras de teatro en la última década. Es el único navarro que ha obtenido un Premio Nacional de Teatro, el “Calderón de la Barca” 2006, por La chica junto al flexo. Recibió el premio al mejor director en 2005 del Festival de Teatro de Rivas Vaciamadrid.
La escuela de actores Butaca 78 nació en 2012 fruto de la iniciativa de Laura Laiglesia, actriz, directora y pedagoga formada en el Teatro de Cámara de Madrid. En estos momentos, imparte clases a más de ciento treinta estudiantes en varios niveles y programas: iniciación, perfeccionamiento, niños, jóvenes, adultos y teatro musical. Con la creación de La Compañía de Butaca completa el ciclo formativo.
Comentarios recientes