Bancarrota, de Carlo Goldoni, el montaje de Acrónica Producciones que ganó el Premio Gayarre al proyecto escénico y se estrena el viernes 27, Día Mundial del Teatro, se representará en 9 escenarios de la Red de Teatros de Navarra (RTN) entre septiembre y diciembre de este año gracias a la ayuda a la producción de 20.000 euros con la que el Gobierno de Navarra apoya esta iniciativa, y que permite su contratación por los ayuntamientos navarros a mitad de precio.

El estreno tiene lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona el viernes 27 de marzo, a las 8 de la tarde, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro. También ha sido programada en el Festival de Teatro Clásico de Olite, que organiza el Gobierno de Navarra en la segunda quincena de julio.

Esta obra no muy conocida de Goldoni es estreno absoluto en España y no está registrada su representación en España, a pesar de que la Biblioteca Nacional guarda una traducción del siglo XVIII, cuando se escribió. La nueva versión está dirigida por el director italiano Fabio Mangolini, ha sido traducida y adaptada por el dramaturgo pamplonés Álvaro Lizarrondo y tiene en su reparto a Ion Iraizoz (Pamplona, 1979), Naiara Carmona (Rentería, Gipuzkoa, 1985, pero que ha residido en Navarra), Txema de Martín (Pamplona, 1979), Txus Pellicer (Pamplona, 1979), Andrea Soto (Madrid, 1981) y Daniel Llull (La Coruña, 1973). Los cuatro actores navarros trabajan habitualmente en Madrid. La música original es del compositor navarro David Guíndano.

El argumento muestra a dos familias: una de ellas la del peletero Pantalone, que está arruinada debido al tren de vida que ha llevado durante toda su vida. Tendrá que pactar un plan de rescate con la familia de un notario, el doctor Lombardi, que tiene una hija enamorada del hijo de comerciante. La pasión y la codicia arrastran a los personajes a las situaciones más disparatadas. Es una obra de corte cómica que hunde sus raíces en la comedia del arte (4 personajes actúan con máscaras), pero presenta una escenografía moderna dominada por las nuevas tecnologías  audiovisuales.

Según Fabio Mangolini, la obra escrita hace tres siglos es, sin embargo, una  “gran alegoría contemporánea” y habla, más que de la crisis, “de una manera de vivir basada en el despilfarro”. Según indicó, en Italia la obra se utilizó para caricaturizar la figura de Silvio Berlusconi, pero en este montaje “se convierte en una sátira social mucha más amplia», ha precisado Mangolini, quien, al referirse al proceso creativo, ha considerado que en estos momentos existe la necesidad «de hacer volver al público al teatro» y unir fuerzas.

En este sentido, dio las gracias a la Casa de Cultura María de Maeztu del Ayuntamiento de Artica, situada en la localidad de Berrioplano, que ha acogido los ensayos con escenografía en el último mes.

La producción se presentó hoy en una rueda de prensa en la que estuvo presente el equipo artístico junto con la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Cristina Urdanoz; el presidente de la Red de Teatro de Navarra, Jesús María Rodríguez; y la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, quien ha valorado como «muy emocionante» el albergar una obra «que tiene mucha relevancia y trae una energía especial en términos artísticos».

Jesús María Rodríguez destacó que en esta legislatura se ha hecho realidad una histórica demanda de los gestores culturales y del sector artístico: que las ayudas a la producción de artes escénicas vayan acompañadas de ayudas a la exhibición, para que las producciones no mueran al poco de estrenarse, para rentabilizar mejor “el dinero público, los artistas puedan crecer representando con continuidad sus obras, las productoras profesionales navarras pueden abordar montajes más ambiciosos y los públicos disfrutar de una oferta de más calidad”.

Según indicó, gracias a esta política, en 2014 tres compañías navarras hicieron 37 funciones de tres espectáculos en 25 localidades y en el primer semestre de 2015 se están realizando 22 representaciones de 10 espectáculos en 22 localidades navarras de la RTN.

Más información en www.redteatrosnavarra.com y en Facebook Red de Teatros de Navarra.