- by Victor Iriarte Ruiz
- on 7th marzo 2014
- in Agenda de ballet y danza
- with no comments
El Ballet del Kremlin, uno de los mejores de Rusia, ofrece «Esmeralda» (sobre «El jorobado de Notre Dame») el domingo a las 19 horas en Baluarte
La Sala Principal de Baluarte acoge este domingo, a las 19.00 horas, la puesta en escena de Esmeralda, ballet romántico basado en la novela Nôtre Dame de Paris escrita por Victor Hugo en 1830, más conocida como El jorobado de Notre Dame. El Ballet del Kremlin, una de las mejores compañías de danza de Rusia, será quien ponga en escena esta coreografía firmada por el coreógrafo y director de la compañía Andrei Petrov.
Este ballet cuenta la desdichada historia —más que conocida gracias a Disney—de la hermosa zíngara Esmeralda, el jorobado Quasimodo y el sacerdote de la Catedral Claude Frollo, y de los celos de este último hacia todos aquellos que pretenden el amor de la joven.
Las entradas cuestan 32, 24 y 20€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. Además, gracias al Programa 3/30, los menores de 30 años pueden adquirir entradas por 6€ para asistir a este espectáculo de Fundación Baluarte desde la zona 3 del Auditorio.
El Teatro Ballet del Kremlin fue fundado en 1990, como compañía independiente, por iniciativa del coreógrafo y Artista Emérito de Rusia Andrei Petrov. Tiene su sede en el Kremlin de Moscú, dentro del Palacio Estatal adjunto a la Presidencia de la Federación Rusa, y éste ha sido durante más de veinte años el escenario para sus actuaciones. El credo artístico del teatro es el desarrollo creativo de la tradición clásica del arte del ballet ruso, junto con la creación de obras originales basadas en el material literario clásico. El repertorio del Ballet del Kremlin incluye puestas en escena de grandes maestros del pasado, como Marius Petipa, Alexander Gorski y Lev Ivanov, y destacados coreógrafos actuales.
Andrei Petrov, como coreógrafo del Ballet del Kremlin, estrena y deja como herencia clásica: El cascanueces (1993), El lago de los cisnes (1997), Coppelia (2001), Giselle (2003), La bella durmiente (2005), Esmeralda (2006), Ruslan y Liudmila (1992), Napoleón Bonaparte (1995), Tom Sawyer (1998), Sinfonía Fantástica (2000), Le Figaro (2008), La doncella de la nieve (2009) y Las mil y una noches (2010).
A lo largo de los años han trabajado con la compañía célebres coreógrafos como Yuri Grigorovich, que en el Palacio Estatal del Kremlin puso en escena Romeo y Julieta (1999), Iván el Terrible (2001) y El corsario (2007); Vladimir Vasiliev, con coreografías para Macbeth (1990), La cenicienta (1991) y Don Quijote (1994); y Wayne Eagling con La bella y la bestia (2013); entre otros.
La compañía contó desde sus inicios con la colaboración de la excelente bailarina rusa Ekaterina Maximova, que ejerció como destacada maestra hasta el último día de su vida. Con el Teatro han colaborado y trabajan grandes escenógrafos, como Tahir Salahov, Stanislav Benedictov, Marina Sokolova, Víctor y Rafael Volski, Boris Messerer, Olga Polianskaia, Vladimir Arefiev, Anna y Anatoli Neshnie, Nikolai Sharonov, Grigori Belov. Actualmente, el Ballet del Kremlin es un gran equipo con un original sello artístico, personalidad propia y gran creatividad distintiva. Sus actuaciones son muy valoradas por la crítica nacional e internacional. Durante sus más de 20 años, el Ballet del Kremlin ha realizado más de 80 giras en más de 30 países.
Andrei Petrov es un destacado coreógrafo y director artístico, artista emérito de la Federación Rusa, laureado de premios de Moscú, catedrático y director artístico del Ballet de Kremlin. En 1965, al terminar sus estudios en la Academia Coreográfica de Moscú, fue invitado al Teatro Estatal Académico de Rusia, Teatro Bolshoi, donde actuó durante más de dos décadas como solista principal en más de cincuenta ballets del repertorio oficial del Teatro Bolshoi. En 1977 dio sus primeros pasos como coreógrafo. Mientras desarrollaba su carrera profesional como bailarín en el Teatro Bolshoi, se especializó como coreógrafo, siendo su maestro la gran figura del ballet Yuri Grigorovich. En 1990, creó su propia compañía, El Ballet del Kremlin, que en poco tiempo adquirió reconocimiento internacional, en parte gracias al alto nivel profesional de sus componentes y a un repertorio que se basa en la búsqueda de un estilo coreográfico propio y preserva las tradiciones de los clásicos.
Entre los numerosos trabajos realizados por Petrov para el Ballet del Kremlin destacan: Ruslán y Liudmila, El Cascanueces, Napoleón Bonaparte, Tom Sawyer, Copelia, Katia y el Príncipe de Siam y Figaro. Con esta misma compañía, en el escenario del Kremlin han sido presentadas sus coreografías sobre reconocidas obras clásicas como El lago de los cisnes, Giselle, La bella durmiente, Esmeralda, Fígaro, El muñeco de nieve y Las mil y una noches. En 2005, Petrov se convierte en uno de los directores artísticos del proyecto Temporadas rusas del siglo XXI, junto con el Artista del Pueblo de Rusia, Andris Liepa.
En las creaciones de Petrov predomina el sentido literario, unido a una música emocional y a una coreografía con madurez, innovación plástica y resolución escenográfica. Ha sido condecorado, entre otros galardones, con la Orden Méritos por la Patria, la Medalla de Honor, la Orden de la Amistad, la Orden del Príncipe Santo Daniel de Moscú, la Medalla y el Diploma de la Academia rusa de las Artes o las Medallas de la Federación Rusa. Fue el Presidente de la Comisión del Concurso Internacional de Ballet y Coreografía en Moscú y del Concurso de Ballet Galina Ulanova. Fue galardonado en Moscú (2008) por la preservación y el desarrollo de la danza clásica (representaciones de La Bella Durmiente y Esmeralda), ganador de la Ovation (2009) para el proyecto Nuevas Temporadas rusas, y nominado a Caballero de la danza.
Comentarios recientes