El plazo para presentar obras al XII Concurso de Textos Teatrales  dirigido a público infantil, que organizan el Ayuntamiento de  Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro (ENT), tanto en castellano  como en euskera, finaliza el próximo 21 de junio.
El año pasado se presentaron un total de 69 trabajos, 55 en  castellano (25 más que en 2011) y 14 en euskera (duplicando los 7 textos presentados en la edición anterior), según ha explicado el  Consistorio pamplonés en una nota.

El concurso establece un único premio en metálico de 2.200 para  cada categoría, es decir, para el mejor texto en castellano y para el  mejor texto en euskera, además de la posibilidad de que la obra se  lleve a escena. Pueden participar en el concurso los mayores de 16  años con hasta tres textos, escritos en  castellano o en euskera, que sean originales e inéditos, no pudiendo  presentar un mismo texto en ambas modalidades. Además, las obras no  pueden haber sido premiadas en cualquier otro certamen, no pueden  haber sido estrenadas por compañía alguna (profesional o no) y su  duración será la habitual de una representación dirigida a público infantil.

Asimismo, ha expuesto el Consistorio, los textos deben estar  escritos a doble espacio y presentados en tres copias. Las obras se  tienen que remitir a la Escuela Navarra de Teatro en sobre cerrado, bajo seudónimo, con la indicación ‘XXII Concurso de textos teatrales  dirigidos a público infantil’.
El jurado del concurso será nombrado por la Escuela Navarra de  Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos  categorías, castellano y euskera. La selección de los textos  candidatos a los premios se realizará de acuerdo a la calidad  literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta  en escena.

El año pasado el premio en castellano se concedió ex aequo a la  actriz y profesora de Arte Dramático, Cristina Tomasa Carrasco, por Todo el mundo conoce a Jim Carsen y a la actriz Marta Ros Ferrer  por Perdida en Hivernia. En la categoría de euskera, el premio fue  para el actor y dramaturgo Xabier López Askasibar por Dena da  gezurra.